Zongolica.- La seguridad rebasó el ámbito municipal, ahora se requiere la entrada de la Gendarmería Nacional, a fin de prevenir más brotes de violencia en la Sierra, el hecho de que los habitantes tomaran la justicia por sus propias manos es sinónimo de la incapacidad de las autoridades para procurar el Estado de Derecho, coincidieron varias voces en relación con el tema.
A tres días de los sucesos ocurridos en pleno Centro Histórico, donde un asalto originó el fallecimiento de un policía, del presunto delincuente y dos heridos que permanecen hospitalizados, las autoridades locales guardan silencio sobre el asunto.
El alcalde, Ricardo Macuixtle García, no ha dado la cara para hablar de las medidas y operativos de seguridad coordinados con las fuerzas del orden a raíz de que los habitantes encabezaron un linchamiento que provocó el fallecimiento de Brandon Jonathan Jiménez Miranda, de 23 años de edad, reconocido supuestamente como uno de los asaltantes a una caja de ahorros ubicada en Zongolica.
La necesidad de no descartar la entrada de la Gendarmería Nacional a Zongolica debería ser un tema de la agenda municipal a discutir por el Cabildo y con los ciudadanos, consideró el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Luis Kafir Palma.
En tanto, por parte de la Casa de la Mujer Indígena, Angélica Montes indicó que el clima de inseguridad es una preocupación de las familias, porque ahora carecen de tranquilidad para salir a las calles, tendrán miedo de ser presas de la delincuencia, como ocurrió con la comerciante que resultó herida mientras transitaba por la caja de ahorro en el momento del asalto.
El vocero de Morena, Leoncio Macuixtle, expuso que la inseguridad es un foco rojo en la Sierra de Zongolica, que no quiere ser reconocido por las autoridades locales, las cuales minimizaron los sucesos de los últimos meses, donde hasta un agente municipal perdió la vida al ser asesinado.
Coincidieron sobre el hecho de que la población tomara la justicia por propia mano, es la realidad de un municipio fallido en materia de seguridad, donde la Fuerza Pública quedó minimizada, con lamentables consecuencias.