Córdoba.- Por falta de recursos y apoyos municipales, grupos como el Centro de Rehabilitación y Enseñanzas Especiales, A.C. (CREE), no puede ampliar la matrícula de alumnos. Aunque hay población que requiere el servicio, el no contar con una unidad de transporte especial impide que acudan a las terapias de rehabilitación.
La Asociación se ha mantenido, desde hace 14 años, únicamente con el apoyo de donativos de la población en general.
Los 33 alumnos, desde los 45 días de nacido hasta la edad adulta que acuden a sus terapias, deben costearse los gastos de transportación, situación que merma la asistencia y capacidad de seguimiento de las familias donde la mayoría son de escasos recursos, dijo la coordinadora del área de Comunicación y Lenguaje, Ana Rosa Reyes Rosas.
Reiteró que aunque las necesidades son demasiadas, ya que además se necesita contar con una sala multisensorial y una tina de hidromasaje adecuada para la atención de los menores, también es urgente incrementar la matrícula, principalmente porque hay niños que quieren ingresar, pero debido a la falta de una unidad de transporte especial, se dificulta su rehabilitación, sobre todo porque deben pagar gastos de traslado desde zonas como: Córdoba, Omealca y Orizaba.
Agregó que las aportaciones que se reciben por parte de la Fundación, apenas son suficientes para costear los salarios de los ocho maestros que laboran en el lugar.
Precisó que aunque hay algunas familias que pagan una cuota por asistencia, se fija con base a un estudio socio económico, por lo que tampoco se pueden considerar dichos recursos como fondo de ahorro para la compra de la unidad.