in

Requiere 166 mdp cambio de tubería

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Hasta 166 millones de pesos se estima cueste la sustitución de los 65 kilómetros lineales de tubería de diversas dimensiones que abastece de agua proveniente del Rincón de las Doncellas a este municipio, Nogales y Río Blanco. Aunque suene muy costoso, de los alcaldes de los tres municipios dependerá gestionar y obtener los recursos para aterrizar este proyecto denominado Las Tres Villas.

 

La obra de la CAEV regional y estatal que por más de cuatro años ha estado varada sin que ninguna autoridad haga algo al respecto para ejecutarla, a partir de los próximos días será retomada por los titulares del organismo regulador de agua y los ayuntamientos correspondientes, aseguró el enlace regional de la CAEV en Fortín, Mauricio Rubio Guevara, previo a la reunión que sostuvo con el jefe de la oficina del municipio, Alberto Herrera Medrano, para tratar el tema.

 

Resaltó que lo anterior resultó de una junta que sostuvieron las 10 oficinas operadoras de la CAEV de la zona Centro, en la cual analizaron, delimitaron y plantearon estrategias para agilizar los proyectos pendientes en los municipios, dirigidos a la mejora de las líneas de conducción y abasto de agua, reparación de fugas, mantenimiento de los sistemas de bombeo y para la recuperación de los recursos que los usuarios adeudan por el servicio.

 

En específico de Las Tres Villas, precisó que los recursos para este proyecto deben obtenerse de la Conagua y del Gobierno del Estado a través de un planteamiento ante el Congreso estatal.

 

A largo plazo, explicó que con la rehabilitación de la tubería se reduciría hasta en un 80 por ciento el gasto de energía eléctrica que se utiliza para dotar de agua a los más de 150 mil habitantes.

 

Esto, con la instalación de tanques elevados en el Rincón de las Doncellas para lograr la sedimentación y que el agua llegue más limpia y pura a los usuarios, independientemente del proceso de la cloración que regularmente se efectúa.

 

“Es un proyecto a nivel macro que afortunadamente lo están retomando los presidentes municipales para analizar el estado en que se encuentran las líneas de abasto y de alguna forma gestionar ante las instancias correspondientes la obtención de recursos que es lo que ha frenado este proyecto de Las Tres Villas”, expuso Rubio Guevara.

CANAL OFICIAL

Instalan operativo de auxilio

Otorga el DIF apoyo económico a niños