CDMX.- El número de trabajadores del sector formal privado registrados en el IMSS se incrementó en mayo en 114 mil 924 plazas respecto a abril, así lo muestran cifras difundidas por el Seguro Social y desestacionalizadas por Reforma.
Con este avance, en los primeros cinco meses del año el padrón de trabajadores formales registrados en el IMSS aumentó en 312 mil 516 personas, respecto al nivel que tuvo en diciembre de 2020.
El comparativo anual de mayo muestra que en 2021 el padrón del IMSS se incrementó en 535 mil 219 plazas, respecto a las que tenía en el mismo mes de 2020.
El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.
Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia específica, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.
Las cifras originales del IMSS indican que en mayo el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 109 mil 444, con un avance anual de 526 mil 274 plazas, equivalente a un incremento de 2.7 por ciento.
El informe del Instituto sostiene que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4 por ciento, transformación con 5.2 por ciento, y transportes y comunicaciones con 3.9 por ciento.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.
Al término de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 433.1 pesos, lo que significó un incremento de 6.2 por ciento respecto al salario del mismo mes del año pasado.