Juan Meza
EL BUEN TONO
Región.- Caficultores de las Altas Montañas registraron un incremento en el precio del grano de dos pesos, “lo que sucede en el ámbito internacional nos beneficia en la región”, expresaron.
El kilógramo de robusta se cotiza en nueve pesos con 75 centavos y el arábigo alcanzó los 12 pesos, dieron a conocer productores, tras acudir a entregar su documentación, a fin de ingresar al programa Bienestar para el Campo, a través del cual recibirán 6 mil 100 pesos anuales, con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de situación económica.
Indicaron que empresas acaparadoras, como Agroindustrias Unidas de México (AMSA) y La Laja, exportan el café de la zona; sin embargo, les pagan poco, “y nosotros tenemos que invertir en las fincas, por lo que esperamos un precio superior a los 10 pesos al iniciar la cosecha y empiece a incrementarse”.
Destacaron que el producto de la región es de alta calidad y se cosecha el arábigo y robusta, aunque este último inicia en marzo, se emparejó el cultivo, pero se requiere de más apoyos para bien del sector.
Coincidieron que ojalá el Gobierno Federal les diera un subsidio por unos 20 mil pesos, a fin de que les alcance para la compra de fertilizantes y combatir las plagas como la roya y la broca que afectan al cultivo.