De la Redacción
el buen tono
Córdoba. – La alcaldesa Leticia López Landero pretendió tomar protagonismo y causar compasión durante una manifestación feminista, pero fue repudiada por mujeres integrantes de la colectiva Ko’olelm, quienes la encararon por no actuar en contra de la violencia a las mujeres, durante sus cuatro años de Gobierno.
Las mujeres calificaron de indignante que alguien que está en un puesto político con privilegios de raza y clase, afirme y se compare con mujeres indígenas, pobres y racializadas, aseguraron ayer en un comunicado.
Precisan que ante el acto conmemorativo del #25N que tuvieron el jueves, y dado el supuesto diálogo que la alcaldesa Leticia López quiso “sostener” con ellas, el cual terminó tornándose en un acto de protagonismo hacia ella, la Colectiva Ko’olelm se deslinda de cualquier vinculación con los partidos políticos o autoridades -como la alcaldesa-.
Consideraron que los actos realizados en el marco del 25N por las instituciones de gobierno son demagógicos e hipócritas, “dado que ante la ola de feminicidios que atraviesa la ciudad de Córdoba, no hay una postura clara, ni políticas de seguridad que garanticen una vida libre de violencia”.
Y es que en el marco del día contra la violencia de la mujer, la presidenta intentó ser protagonista en la marcha que hizo la colectiva, sin embargo fue repudiada.
Las mujeres de la colectiva han denunciado constantemente que han sido objeto de burlas por parte de esta autoridad municipal, pues en ningún momento hizo algo en beneficio de las féminas, y los resultados son palpables al estar Córdoba entre los primeros lugares de feminicidios y violencia familiar.
Según el Semáforo Delictivo, hasta octubre había un incremento del 5 por ciento en violencia familiar, con un total de 369 casos denunciados ante la Fiscalía, y la presidenta no ha hecho acciones para revertir las cifras.
Las feministas prácticamente corrieron a la alcaldesa, cuando después de aplaudirles desde el balcón, bajó, argumentando que había sido invitada por Virginia Medorio. Las feministas aseguraron que solo quería atraer reflectores en beneficio de su carrera política, la cual continúa por los suelos.