Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Diversos sectores reprobaron el presunto caso de pederastia en el jardín de niños Francisco A. de la Llave, donde está involucrado un trabajador de limpieza, señalado por presuntamente haber tocado de manera indebida a una menor.
El presidente municipal, Juan Martínez Flores, dio a conocer que ante esta situación tiene que ser la Secretaría de Educación de Veracruz y la Fiscalía Especializada quienes se encarguen del caso.
“Repruebo totalmente estos actos, tenemos que ser congruentes y seguir caminando y defendiendo los derechos humanos de todos los cordobeses”, señaló el Alcalde.
Por su parte, la regidora segunda, Isamar Balderas Flores, mencionó que no se debe dejar bajo ninguna circunstancia cualquier denuncia que se haga respecto a algún tipo de violencia, “más aún cuando existen señalamientos de un presunto abuso hacia una menor”.
Señaló que la Fiscalía Especializada debe hacer su labor y todo aquel que cuente con elementos de prueba, deberá presentarlo.
“No omito mencionar que para una servidora es muy preocupante que se susciten este tipo de situaciones y que exigimos se investigue a profundidad”.
Mientras tanto, Mónica Mendoza Madrigal, copresidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, Capítulo Veracruz, hizo el llamado para que la Secretaría de Educación Veracruz intervenga de forma efectiva y que en primer lugar se hagan las investigaciones correspondientes para que se deslinden las responsabilidades.
“Un caso de esta naturaleza, con toda seguridad, no será un caso aislado, por ser el caso de una niña pequeña los impactos son fuertes porque su joven vida se está viendo mermada, por lo que es importante que se finquen las responsabilidades”, subrayó.
Mendoza Madrigal hizo hincapié en que es fundamental que se termine la protección a estos sujetos por medio de instituciones que buscan proteger el buen nombre de las organizaciones, en busca de seguir solapando a abusadores sexuales.
“Este tipo de omisiones son causales de complicidad que también imputan responsabilidades penales a quien protege a este tipo de abusadores sexuales”, indicó.
Finalmente, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, refirió que este caso y lo que lamentablemente sucede en diversas escuelas en el estado “se debe a que el Secretario y su séquito están más preocupados en su futuro político y haciendo grilla, que en atender las problemáticas
existentes”.