Xalapa.- En la primera Alerta de Género del año pasado, el Gobierno de Veracruz y el Poder Legislativo incumplieron las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por violencia por agravio comparado, por lo que se decretó la segunda alerta.
En ella se ordenó a todas las instituciones gubernamentales activar protocolos de auxilio, prevención y protección de las mujeres.
El 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió una primera Alerta de Género, pero por los casos de feminicidios, es decir, el asesinato de mujeres por odio, por el sólo hecho de ser mujeres, y éste fue específicamente para once municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
En ese entonces, la Segob dio seis meses al Gobierno de Veracruz para acatar diversas recomendaciones, entre ellas, reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, para definir el aborto como la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.