Zongolica.- De 505 diputados federales (500 propietarios y cinco suplentes) evaluados por la universidad de Harvard, el legislador del Distrito XVIII, Tomás López Landero ocupó el número 503 con un desempeño legislativo de 1.8 de calificación, en una escala de 10.
“Es una calificación reprobatoria”, expresó el ex presidente del PRD en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés al mostrar una caricatura de Tomás con orejas de burro y un traje de presidiario, además de dar a conocer detalles de la evaluación realizada por la universidad más prestigiada de los Estados Unidos.
Los puntos evaluados por la Universidad fueron: activismo legislativo, auditoria legislativa, debate parlamentario, asistencia, y transparencia. El análisis contempló al total de los legisladores, a los que solicitaron licencia y sus suplentes, computándoles el periodo desarrollado en la cámara baja. Tomás López Landero tuvo un activismo legislativo de cero, auditoria legislativa de cero, debate parlamentario de 0.6, asistencia de 0.6 (de cada 10 sesiones acudía a una en promedio), y en transparencia una calificación de cero.
El activismo legislativo corresponde a las iniciativas promovidas por cada legislador. La auditoria legislativa se refiere a las discusiones sobre los problemas de la nación y se promueve un punto de acuerdo o llamado. El debate parlamentario se refiere a las intervenciones en la tribuna o en las comisiones de las cuales son parte. La asistencia corresponde a su presencia en las sesiones, las cuales son digitalizadas por medio de la huella del diputado y la trasparencia tiene que ver con la rendición de cuentas o conflictos de intereses con empresas o familiares. En general obtuvo 1.8 de calificación. Lo anterior fue revelado por el representante electoral del PRD a nivel estatal, quien criticó la calificación del legislador de Zongolica.
“Tomas López ha manejado con dinero la voluntad de un distrito con hambre y ha servido a sus intereses”.
La universidad de Harvard es de las más prestigiadas del mundo, fundada 1637, la evaluación a los parlamentos los ha realizado además de México en países de Europa. Su metodología no tiene un margen de error. Tiene dos años evaluando a los legisladores mexicanos.
En el caso de los senadores, de 128, Héctor Yunes se encuentra en el número 124, expuso para concluir, Rodríguez Cortés. “Ese es el que quiere ser nuestro Gobernador, debe aprender a legislar primero”.