in

Reportan un brote de Coxsackie

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

Orizaba.- De acuerdo con el médico pediatra Joel Arturo Ramos Montiel, se ha registrado un brote de la enfermedad llamada coxsackie entre menores de edad, por lo que el registro de casos supera a los que se presentaron en 2021.

Explicó que el coxsackievirus o virus de Coxsackie, es la que causa salpullido en manos y pies y haftas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua y paladar).

A través de su cuenta de Facebook, el especialista advirtió a los padres de familia sobre estos casos. Consultado sobre ello, dijo que en este 2022 se ha registrado el doble de casos de
coxsackie en Orizaba.

Indicó que esta enfermedad es común en verano y otoño, se presenta en bebés y niños. Los menores lo adquieren en las guarderías y escuelas. 

“En lo personal lo he visto en niños de seis  meses a dos años que acuden a múltiples guarderías de la región. Y van desde síntomas leves hasta enfermedad muy florida que impide la alimentación por uno o dos días”.

Por ello, recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas y tomar medidas más estrictas referente al lavado de manos, evitar
compartir utensilios y alimentos, desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente, no saludar de beso, al estornudar cubrir con antebrazo, estar en contacto con las autoridades de guarderías y maestras porque el menor tiene que dejar de asistir a esos sitios.

Comentó, igualmente, que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.  “Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos”.

De la misma manera, recalcó que los síntomas son: salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparece en otras zonas como el área genital. Pero también salen llagas en la boca, el menor padece fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de
apetito.

El pediatra exhortó a los paterfamilias que en caso de que su hijo tenga esos síntomas, acuda a las clínicas de salud para que el especialista administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Reveló que los casos comenzaron a surgir en julio, pero el mayor número en agosto y lo que va de septiembre. 

CANAL OFICIAL

Acusan acoso sexual en Tec de Huatusco

Cancela Nissan factura de unidad vehicular