Tepatitlán.- Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Tamaulipas resultó negativo a esta nueva cepa surgida en China, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se analizan otros tres casos sospechosos en Tepatitlán, Jalisco.
En el primer informe diario sobre la evolución de este virus, la dependencia detalló que los tres casos sospechosos corresponden a un hombre que llegó al País el pasado 10 de enero procedente de Wuhan, China, donde inició un brote de neumonía causando por un nuevo coronavirus, y comenzó con síntomas el 13 de enero.
Los dos posibles casos restantes corresponden a dos mujeres, quienes estuvieron en contacto directo con el hombre en México y presentan síntomas desde el 13 y 19 de enero.
La Ssa detalló que las pruebas diagnósticas de estas personas ya están en proceso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Negativo en Tamaulipas
La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, informó que los estudios realizados a una persona en la entidad por coronavirus son negativos.
La funcionaria de salud aseveró en Radio Fórmula que los resultados son negativos y que era necesario realizar todos los protocolos epidemiológicos para asegurar que el hombre estuviera limpio del virus.
“Él (paciente) estuvo donde inició el brote, está dentro de los 15 días de su llegada, estamos obligados epidemiológicamente a seguir los protocolos”, mencionó Gloria Molina.
Además, Molina detalló que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó síntomas de escurrimiento nasal y tos seca para corroborar el coronavirus únicamente es posible con estudios de laboratorio.
¿A cuánta gente ha afectado?
Hasta el lunes, al menos 201 casos del nuevo tipo de neumonía viral se habían registrado en el país, y habían causado la muerte de cuatro pacientes. Las autoridades de Shenzhan, en el sur de China, informaron de un caso, y los medios estatales chinos dijeron que Beijing había informado de dos más, los primeros en la capital.
Los síntomas son fiebre, tos, estornudos, dificultad para respirar, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza.
Con información de Agencia Reforma