AGENCIA
EEUU.- El estado de Texas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron el lunes un caso humano de influenza aviar en una persona que tuvo contacto con vacas lecheras infectadas con el virus, marcando el segundo caso de la cepa H5N1 de influenza aviar identificada en el país.
Según los informes, el paciente presentó inflamación en los ojos como único síntoma, según el departamento de salud de Texas. Aunque este caso representa una preocupación, los CDC aseguraron que la evaluación de riesgo para la salud humana por la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos se mantiene baja para el público en general.
Sin embargo, las personas que están expuestas a aves o animales infectados, así como a entornos contaminados por ellos, tienen un mayor riesgo de contagio, advirtieron las autoridades de salud. Los CDC están colaborando con agencias estatales y federales, incluido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como con las autoridades sanitarias locales, para investigar y monitorear de cerca la situación.
La gripe aviar H5 es común entre las aves silvestres en Estados Unidos y en todo el mundo, según los CDC. El virus en vacas lecheras fue detectado por primera vez en Texas y Kansas el 25 de marzo de 2024, con leche no pasteurizada recolectada de granjas lecheras en ambos estados. Además, se confirmó la presencia del virus en un hato lechero en Michigan que había recibido vacas de Texas.
Aunque se está llevando a cabo un análisis preliminar, se ha sugerido que los medicamentos antivirales actuales son efectivos contra estos virus. Sin embargo, las vacunas contra la gripe estacional no ofrecen protección contra la influenza aviar, según señalan los CDC.
La situación sigue siendo objeto de seguimiento y las autoridades están tomando medidas para contener la propagación del virus y proteger la salud pública.