Río Blanco.- Arriba de mil 100 hectáreas ubicadas en el municipio de La Perla, se encuentran totalmente devastadas debido a que no se ha trabajado en la reforestación, aunado al clima variado y heladas que se originan cerca del volcán Pico de Orizaba.
“De los cinco municipios del Parque Nacional, La Perla es foco rojo y además es una zona bien definida por las instituciones como el Paso León y la zona del Carnero; ya hay iniciativas fuertes por parte de las dependencias para jalar más atención de Semarnat, Conafor y Profepa”, refirió el presidente de grupo SIMA Asociación Civil, Graciano Illezcas Téllez.
Las solicitudes a las dependencias mencionadas, dijo, son con el objetivo de recibir el apoyo para combatir la tala ilegal de árboles, así como para realizar actividades de conservación de suelo.
“Hay una estabilidad en el caso de los productores, sin embargo, tienen sus limitaciones; hay falta de servicios, hay caminos en malas condiciones, falta de drenaje; no se ha complicado la situación pero tampoco ha habido mejoras”, indicó.
Finalmente, agregó que habrá un apoyo por parte de la Semarnat para el próximo año, a fin de hacer senderos que unan a tres espacios turísticos del municipio, y posiblemente se incorpore a estos proyectos a comunidades como San Miguel Pilancón.
MARIANA PALACIOS L.
EL BUEN TONO