AGENCIA
Veracruz.- A pocas horas de la jornada electoral de este domingo 2 de junio, se ha reportado la desaparición de boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales en los distritos de Coatzacoalcos II y Álamo. Esta situación ha llevado al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a convocar una sesión urgente a las 2:34 horas de este sábado, con el fin de aprobar medidas extraordinarias que garanticen la certeza en las elecciones de ambos distritos.
En el distrito de Álamo, las boletas desaparecidas corresponden a la casilla 1624 Especial 1. Para abordar este problema, el Consejo General del OPLE ha aprobado la colocación de un distintivo en las boletas para identificar su autenticidad y pertenencia a la casilla mencionada. Según el acuerdo OPLEV/CG147/2024, se establece que, durante el cómputo distrital, si el paquete de la casilla 1624 Especial 1 forma parte de un recuento parcial o total, aquellas boletas que no cuenten con los distintivos aprobados no podrán ser consideradas válidas.
Además, se ha otorgado a las representaciones de los partidos políticos el derecho de firmar las boletas electorales en las mesas directivas de casilla. El acuerdo enfatiza que las boletas sin el doble sello aplicado en el Consejo Distrital no serán válidas durante el escrutinio y cómputo en la jornada electoral.
En Coatzacoalcos, se detectó la falta de una boleta para la elección de gobernador en la casilla 1451 extraordinaria 1 de Las Choapas, ubicada en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas”. Como medida de seguridad adicional, el Consejo General del OPLE ha solicitado a las representaciones de los partidos políticos que recomienden a sus representantes en las mesas directivas de casilla del Distrito Local 30 Coatzacoalcos II proceder a firmar las boletas electorales. El acuerdo OPLEV/CG146/2024 también requiere el doble sellado de las boletas en presencia de las representaciones de los partidos políticos.
Estas acciones buscan garantizar la integridad del proceso electoral en los distritos afectados y asegurar que las boletas emitidas en las elecciones sean legítimas y verificables. El OPLE continúa trabajando para resolver estos incidentes y mantener la transparencia y la confianza en las elecciones de este domingo.