Región.- De acuerdo a Zafranet.com, a pesar de que a nivel nacional se produjo mucha azúcar, desafortunadamente hubo regiones que se vieron muy afectadas por temas climáticos, por paros técnicos y por bloqueos.
En promedio, a nivel nacional se produjeron 6 mil 117 millones de toneladas, contra 5 mil 984 de la zafra anterior, un 1.25% por arriba. Sin embargo, a pesar de que se molió más caña, se cosecharon menos hectáreas.
De manera general, y a reserva de hacer la evaluación final sobre la sustentabilidad de cada ingenio, en relación a la zafra 2015/16, cada grupo o ingenio reporta diversas situaciones:
San Nicolás. Produjo casi 9% más azúcar, producto de una mayor superficie cosechada. Con un mayor volumen de caña molida, pudo superar un menor rendimiento tanto en campo como en fábrica. Según reporta Conadesuca, consumió más de 453 mil litros de petróleo que en la zafra anterior. Según el índice de Sustentabilidad Global 2015 (ISG-2015), es un ingenio en transición hacia la sustentabilidad.
Beta San Miguel. Cumplió el pronóstico de producir más de un millón de toneladas de azúcar, lo que le coloca entre los grupos azucareros más grandes del mundo, un club exclusivo al que sólo se accede con ese volumen. Sin embargo, no tuvo una buena zafra: el volumen alcanzado se debe más a la suma de sus nuevas adquisiciones que a una zafra eficiente. Curiosamente, uno de lo ingenios recientemente adquiridos, La Providencia, tuvo una caída del 20% debido a una menor superficie cosechada y caída de más de 200 mil toneladas de caña. San Francisco Ameca, San Rafael de Pucté y Emiliano Zapara, también tuvieron problemas. En cuanto a la sustentabilidad de este grupo, tiene tres ingenios sustentables, dos en transición y tres no sustentables.
Feesa. Ya sólo tiene dos ingenios, Potrero y San Miguelito. El primero está en transición hacia la sustentabilidad y el segundo no es sustentable, según su ISG-2015. Potrero tuvo buenos números, pero San Miguelito se vio afectado de la misma forma que La Providencia, pues recibió menos caña para moler durante la zafra..
Grupo Azucarero México. Este grupo se vio afectado sobre todo por las condiciones climáticas, por lo cual dejó de producir casi 20 mil toneladas de azúcar respecto al ciclo pasado. Sólo Benito Juárez superó lo hecho la zafra anterior. Tala, la joya de la corona, produjo casi 12% menos de azúcar. Este grupo posee dos ingenios sustentables: Tala y Lázaro Cárdenas; uno en transición, El Dorado; y el que tuvo mejores números, está clasificado como no sustentable.
Grupo Azucarero del Trópico. Según el ISG-2015, ninguno de sus dos ingenios es sustentable. Ni La Gloria ni La Joya tuvieron resultados favorables, dado que se vieron afectados, sobre todo en el rendimiento en fábrica, especialmente debido a una materia prima con bajo contenido de sacarosa.
Aszuremex. Es un ingenio no sustentable con serios problemas de supervivencia.
La Margarita. Tuvo mejores resultados, sobre todo porque el ingenio Pablo Machado superó la mala zafra del ciclo anterior. Central Progreso, el único del grupo clasificado como en transición hacia la sustentabilidad, también tuvo números positivos. En promedio, sin embargo, es un grupo no sustentable que tiene rezagos importantes, que a reserva de ver sus resultados de sustentabilidad hacia final del año, no se ve que vaya a haber mejoras sustantivas a futuro.
El Molino. Es uno de los ingenios más sustentables del país. Superó sus números de la zafra 2014/15. Produjo casi un 9% más de azúcar que en el ciclo anterior.
Motzorongo. Se vio beneficiado por varias razones. El Refugio tuvo una zafra récord de casi 50 mil tons, y Central Motzorongo superó las 150 mil. Consumieron menos petróleo y tuvieron mejores rendimientos en campo y fábrica. Sin embargo, a reserva de la evaluación final, ambos ingenios son no sustentables.
Pantaleón. Este ingenio en vías hacia la sustentabilidad, tuvo muy buena zafra a pesar de una caída en el rendimiento en campo, que afectó toda esa zona por el rigor de las condiciones climáticas. Pudo, a pesar de todo, producir 16% más azúcar que el ciclo anterior.
San José de Abajo. Recibió una importante inyección de capital, lo cual le permitió darle la vuelta a la pésima zafra 2014/15. Molió más de medio millón de toneladas de caña, lo cual se transformó en casi 55 toneladas de azúcar. A pesar de la no sustentabilidad que pesa sobre esta factoría, la buena zafra de este año le abre expectativas favorables.
Piasa. Tuvo resultados mixtos, un buen año para López Mateos y uno regular para su ingenio insignia, aunque en promedio superaron la producción de azúcar del año anterior. Con la adquisición de Plan de San Luis, se convierten en el principal productor de azúcar refinada del país, con una producción sumada de 610 mil tons anuales, muy por encima de Grupo Sáenz. En promedio, este grupo propiedad de embotelladores de Coca Cola, posee dos ingenios en transición hacia la sustentabilidad y uno no sustentable.
Zucarmex. La noticia es que a pesar de no haber logrado buenos números, al igual que BSM ingresa al selecto club del millón de toneladas. Con la adquisición de San Cristóbal (no sustentable) y Atencingo (sustentable), sumó más de 500 mil toneladas anuales a la producción de azúcar del grupo. El promedio es uno de los grupo más sustentables del país.