Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Ante las fallas y tiempo perdido este martes en el ingenio Central El Potrero, este tuvo que dejar que se llevaran la caña a los ingenios del consorcio azucarero como es el Central San Miguelito y Central La Providencia, en tanto que este miércoles ya mejoraba la molienda en la fábrica.
Los tiempos perdidos y largas horas de espera molestaron a los fleteros, quienes esperaban dejar la carga en el batey para trasladarse a sus domicilios a pasar el fin de año; sin embargo, lo que era esperar unas cuantas horas, se prolongó, luego de que desde sábado tenía fallas el ingenio.
El lunes se reactivó la molienda, pero a bajo ritmo, lo que generó el descontento la mañana del martes, por lo que reclamaron y determinaron la derivación a los ingenios cercanos del consorcio azucarero para que descargaran y la caña no perdiera frescura, y los transportistas de la materia prima pudieran trasladarse a sus domicilios.
Debido al bajo ritmo de molienda ayer miércoles habían reportado que sólo fueron procesadas del día anterior 7 mil 997 toneladas de caña, lo que significa unas 2 mil a 2 mil 500 toneladas menos, luego de que procesan al día 10 mil toneladas.
En el corralón amanecieron 131 camiones. Sin embargo, los transportistas que, en algunos casos, también son productores, solicitan a los responsables de la fábrica realizar las reparaciones pertinentes para evitar tiempos perdidos, pues ellos pasan muchas horas en corralón, la caña pierde frescura y afecta el rendimiento.
En tanto, los obreros señalan que las fallas al interior de la empresa no son por ellos, luego de que las reparaciones en donde se registraron las averías antes y después, fue por personal externo que contrata la empresa, de tal manera que se deslindan de los tiempos perdidos.