Agencias
México.- Autoridades de Salud en México alertaron sobre el segundo caso de rabia humana en el país en el año 2024, esta vez en Michoacán, donde no se registraban casos de esta enfermedad desde hace 27 años. El primer caso de rabia del año ocurrió en Quintana Roo, donde un hombre mayor de 60 años falleció en febrero, marcando la primera muerte por rabia en México en 19 años.
En los últimos 10 años, México ha enfrentado 15 casos confirmados de rabia en humanos. El doctor Juan Garza, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, destacó la gravedad de la enfermedad, señalando que una vez que aparecen los síntomas, la muerte es inevitable. Subrayó la importancia de las medidas preventivas, especialmente en un país donde la convivencia con animales domésticos y silvestres es común.
La rabia es un virus que afecta el sistema nervioso central y se transmite principalmente a través de la saliva de mamíferos infectados, como perros, gatos y murciélagos. Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. La vacunación tanto de animales como de humanos es crucial para prevenir su propagación.