Agencias
México.- En la última semana, se han reportado dos nuevos casos de viruela del mono, también conocida como mpox, en la Ciudad de México y el Estado de México. Con estos nuevos contagios, el número total de casos en el país asciende a 55, distribuidos en 11 estados. La Ciudad de México lidera la lista con 33 casos, todos en hombres, seguida de Quintana Roo con 8 contagios y Jalisco con 3.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los casos confirmados en México pertenecen a la variante clado II, identificada desde 2022. Aclaró que, hasta la fecha, no se han registrado casos de la nueva variante clado 1b, que circula actualmente en África y Asia. Sin embargo, el sector salud está preparado para detectar y manejar cualquier caso de esta nueva variante si llegara a aparecer.
La Secretaría de Salud destacó en su boletín epidemiológico que la distribución de los casos incluye a los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, con dos casos cada uno, y a Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, con un caso en cada uno. La OMS ha declarado la mpox como una emergencia internacional de salud pública, aumentando la necesidad de vigilancia y medidas preventivas