de la Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.-
Las siembras de maíz están presentando daños significativos derivado del clima cambiante que se ha registrado en los últimos días en la zona Centro del estado, lo que podría impactar negativamente la producción en diversas comunidades.
Las áreas más afectadas se encuentran en Coscomatepec, Zentla, Calcahualco, y algunas partes de Paso del Macho, lugares donde el descenso de temperatura es poco frecuente, lo que incrementa el riesgo para los cultivos.
El representante de los Pequeños Ejidos, Gerardo Tehuintle, explicó queal bajar temperaturas se inhibe el crecimiento de las plantas del grano y, en casos más graves, las quema.
Dicho fenómeno pone en peligro el desarrollo de los maizales en zonas altas, donde las bajas temperaturas suelen generar estragos en los cultivos, y afectar la economía regional.
Según un monitoreo que hicieron agricultores, las condiciones climáticas adversas están dificultando el crecimiento óptimo de los plantíos.
Aunque aún se carece de cifras oficiales sobre los daños ocasionados en las plantaciones, se estima que en esta temporada, se sembraron alrededor de 4 mil hectáreas de maíz en las zonas afectadas.
De continuar el descenso de temperaturas, se calcula que hasta el 40 por ciento de la superficie sembrada podría resultar perjudicada, lo que derivará en una disminución significativa de la producción del grano.
Los abastecedores mantienen la esperanza de que las condiciones mejoren, mientras las autoridades locales continúan monitoreando la situación.