Córdoba.- Como si se tratase de una tradición, como cada año durante el primer día de preinscripciones las escuelas del centro de la localidad reportaron cupo lleno principalmente en primarias y preescolares.
Los turnos vespertinos e instituciones de la periferia aún cuentan con espacios para recibir a los estudiantes, ya que por la Reforma Educativa no se permiten grupos con más de 35 alumnos.
Debido a que por recomendación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se da preferencia a los hermanos y estudiantes de las colonias cercanas a las escuelas, así como a los niños de entre cuatro y cinco años de edad que ya cursan el segundo y tercer grado, las escuelas de nivel básico ofrecieron pocos espacios.
A nivel preescolar padres de familia se apostaron desde la noche anterior afuera de las instalaciones de los jardines de niños Antón S. Makarenko, Federico Froebel, Francisco A. de la Llave.
La jefa de sector 17 de preescolares, Irma Meza Nieves comentó que en estos casos se dio prioridad a los hermanos de los niños ya inscritos en grados superiores.
En las instituciones de nivel primaria, el panorama fue similar, pues como cada período de preinscripciones la capacidad de las escuelas del centro de la localidad se ve limitada ante la fuerte demanda que tienen.
REDUCEN GRUPOS
El supervisor escolar de la zona 031, Óscar Luciano exhortó a los padres de familia que ya no lograron preinscribir a sus hijos en una escuela del centro o en turno matutino a que confíen en el sistema educativo vespertino, pues además de asegurar es la misma calidad tras la puesta en marcha de la Reforma Educativa no se puede trabajar con exceso de alumnos en las aulas.
Insistió que aunque en antaño se presentaron casos donde el padre de familia exige la inscripción de su hijo en cierta escuela y principalmente en el turno matutino, se debe entender que por la capacidad de las escuelas y para garantizar un buen aprendizaje de los menores, los grupos ya no pueden superar los 30 y 35 estudiantes.
SUPERAN EXPECTATIVA
En el caso de las secundarias generales, la demanda de los padres de familia superó las expectativas del personal directivo.
En la Secundaria General número 3 “Carlos Arturo Gastaldi”, de las 80 fichas diarias que se tenía programadas para entregar a los padres de familia durante este período, por la demanda se distribuyeron 100 fichas –sólo en el primer día de actividades- para el examen de selección que podría aplicarse el próximo 18 de julio.
El director general de la institución, Arturo Pimentel, señaló que desde la noche anterior tuvo que presentarse en el plantel para dialogar con los padres de familia que ya se encontraban haciendo fila, garantizando la entrega de las fichas.
En este caso insistió en la importancia de la preparación de los aspirantes, pues sin importar el número de fichas que se entreguen, sólo serán admitidos un total de 240 estudiantes para los seis grupos de primer año.
La misma situación se reportó en la Escuela Secundaria General número 1 “Dr. Enrique Moreno Herrera”, donde el director general, Cirenio Ameca, informó que al inicio del período se entregaron un total de 520 fichas, antes de la medianoche del lunes ya se habían repartido 200.
En lo que resta del período de preinscripciones que termina este 15 de febrero, se planea distribuir otras 200 fichas en promedio, pues aunque en cada año la demanda obliga a entregar hasta 800 fichas, el director recordó que sólo hay un cupo máximo para 540 estudiantes que se distribuirán entre los seis grupos del turno matutino y seis del turno vespertino. Por su parte en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO), que manejó el sistema de entrega de fichas de acuerdo a un calendario de fechas acorde al abecedario, sólo se distribuyeron 42. En cada uno de los casos, se exhortó a los alumnos y padres de familia a permanecer atentos ante cualquier indicación en torno a la fecha programada para el examen de selección, que como cada año se aplicará el mismo día para evitar la duplicidad en las solicitudes y tener un mayor control.