Orizaba.- En lo que va del año se han reportado casos de ganado con rabia, causados por la mordedura de murciélagos hematófagos, indicó el jefe de distrito de Sagarpa, José Romero Mora.
La omisión de la vacunación en el ganado es uno de los motivos por los que estas enfermedades surgen entre los animales de corral, por lo que abundó que el distrito tiene las condiciones favorables para que el murciélago viva.
Afirmó que no todos los municipios de la zona tienen esta problemática, sin embargo, a nivel estatal existe una campaña para la captura de estos animales transmisores de la rabia.
Lanzó un llamado al productor para que vacune el ganado, ya que la única forma de prevenir el derriengue y los casos que se han presentado se deben a que ha bajado la vacunación a pesar de que se hace un proceso constante de capacitación respecto de la vacuna.
Municipios como Maltrata, Aquila, Atzacan y zonas de mayor altitud presentan estos problemas, respecto a la presencia de murciélagos, por lo que exhortó a que los productores opten por comprar la vacuna que en todo caso no tiene un valor mayor a 10 pesos, la cual es subsidiada por el Gobierno del Estado.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono