AGENCIA
Morelia.- En varios municipios Michoacán la mañana de hoy domingo se han reportado algunos bloqueos carreteros y enfrentamientos armados, así como vehículos y tiendas Oxxo incendiadas, por lo que el gobierno estatal, en apoyo de las fuerzas armadas, han implementado un operativo para el reforzamiento de seguridad.
Un vehículo de carga fue quemado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista.
Civiles armados habrían interceptado al operador de la unidad para posteriormente quemarla y atravesarla en medio de la carretera para evitar el paso de automovilistas.
También se reportaron bloqueos en las localidades de Pinzándaro, División del Norte, a la altura del crucero de Catalinas, y Eréndira. Tales acciones presuntamente son un intento de Los Viagras para impedir la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con algunos testigos, anoche tuvieron lugar enfrentamientos armados entre estos grupos delincuenciales antagónicos que se disputan la plaza.
Posteriormente, en Apatzingán se registraron enfrentamientos armados en varios puntos del municipio y la quema de al menos dos tiendas de conveniencia.
Tras los hechos de violencia registrados, el servicio de transporte público urbano ha sido suspendido y tiendas de conveniencia cerraron.
El presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, informó que de manera extraoficial fue notificado de la decisión de los concesionarios de suspender el servicio como medida de seguridad.
De igual manera, confirmó que luego de la quema de dos tiendas Oxxo, la cadena comercial ordenó el cierre de todos sus establecimientos en esta región de Tierra Caliente.
En lo que respecta al comercio local, dijo, se prevé que opere con normalidad aunque reconoció que “sí ha sido notoria la disminución de la afluencia y personas y vehículos en la calle”.
Al hacer un recuento de los daños, el alcalde reportó que fueron dos los bloqueos carreteros registrados, siendo en tramos de las carreteras Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla. En tanto, se ha reportado la quema de farmacias en Uruapan.
Cruz Lucatero indicó que hasta el momento no se tienen datos de personas lesionadas o fallecidas y que tanto el Ejército, Guardia Nacional y Civil de Michoacán, así como de Protección Civil y Bomberos fueron desplegados.
Las autoridades no tiene reporte de personas muertas por las balaceras; la “ola” de violencia registrada en Apatzingán y Buenavista se extendió también al oriente del estado, registrándose también quemas de establecimientos y unidades.
En el municipio de Uruapan otra tienda de la cadena comercial Oxxo fue incendiada y un camión repartidor también. Los daños materiales ascienden a varios miles de pesos, reportan fuentes consultadas de la policía.