Orizaba.- En lo que fue el primer mes del año, las diversas empresas asentadas en el corredor industrial y el PIVO no presentaron accidentes de trabajo que pusieran en riesgo a los agremiados, indicó César Silva Ramos, líder sindical de la CROC.
La Confederación Regional Obrero Campesina, reveló ayer que de las casi 10 mil plazas laborales que tiene dicho sindicato registrados con seguridad social, en lo que va del año sólo se reportaron algunos casos muy esporádicos de lesiones, pero no por accidentes del trabajo en la empresa.
La entidad sindical dijo en un documento donde analizan ya un aproximado de dos años de la seguridad social, que esas cifras revelan una baja en los accidentes en el trabajo, y que, para inicios de este año, los incidentes laborales donde pudiera haber lesiones ya no ocurrieron en gran parte por las medidas preventivas, de higiene y protección que llevan a cabo las empresas al pie de la letra.
Declaró que muchas fábricas no reportan los accidentes de sus trabajadores para no asumir sus responsabilidades financieras, y que los empleados tampoco lo hacen porque no saben cómo hacerlo o por el temor a ser despedidos.
“En este tiempo ya no conviene a la empresa tener accidentes laborales, ya que sale muy caro para el negocio tener trabajadores lesionados por maniobras laborales, ya que son pérdidas y descuentos que vienen de parte de la seguridad social”, insistió.
El líder destacó que en la región se tienen las bases para crear una cultura de prevención de riesgos que permita al trabajador y a los patrones saber qué hacer a la hora de producirse un accidente laboral y cómo tratar al lesionado en el momento, “pero a lo que más le apuestan es a no tener incidentes”.
Por ello, Silva Ramos enfatizó que en lo que va del mes la Confederación reportó cero accidentes de trabajo y esperan continuar así este 2016, en apoyo del gremio laboral.