AGENCIA
Libia.- En imágenes que circulan por redes sociales se puede observar decenas de cadáveres en las calles de Derna, debido a que ya no hay espacio en las morgues; esta es la realidad por la que pasa Libia tras inundaciones causadas por la tormenta “Daniel”.
Se estima que más de 5 mil personas fallecieron, 30 mil fueron desplazadas y unas 10 mil están desaparecidas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Las autoridades del Este temen que el balance final de las inundaciones en Derna y los municipios vecinos tras el paso de la tormenta “Daniel” el domingo sea mucho mayor, dada la devastación y la dificultad para hacer llegar ayuda a las víctimas.
Turquía enviará a Libia un barco cargado de material para establecer dos hospitales temporales con 148 médicos, anunció ayer el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, sumado a los tres aviones para transportar ayuda humanitaria, además de un equipo de rescate y 11 médicos enviados el martes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la aportación de España de un millón de euros.
Libia está dividida entre dos gobiernos rivales: la administración con sede en Trípoli, reconocida internacionalmente, y una organización separada en el este, la zona afectada por el desastre.