AGENCIA
Lima.- Al menos 53 carreteras en Perú, 10 de ellas vías nacionales, permanecen hoy martes con el tránsito interrumpido en seis regiones del país, principalmente en el sur, informaron fuentes oficiales.
La mayoría de los bloqueos se presentan en la región sureña de Puno, ubicada a más de mil 200 kilómetros al sur de Lima, donde ayer lunes murieron 17 personas en violentos enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales contra las fuerzas de seguridad.
Entre los puntos bloqueados en Puno está la carretera hacia Desaguadero, uno de los pasos principales de comunicación con Bolivia, indicó el mapa interactivo publicado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Los bloqueos se reportan, además, en la región amazónica de Madre de Dios, vecina a Puno y también fronteriza con Bolivia y Brasil, así como en varios puntos de la región de Cuzco, en dos puntos de la región de Arequipa, en uno de la vecina Apurímac y en uno más en la región norteña de Amazonas.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales a 2023.
Hoy martes también se informó que un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) murió tras el ataque de una turba que quemó el vehículo patrulla en el que se encontraba en la región sureña de Puno, donde el lunes murieron otras 17 personas y 73 resultaron heridas en manifestaciones violentas.
Aunque el fiscal superior peruano Jorge Chávez Cotrina declaró que “el policía ha sido asesinado” por una turba, el Ministerio del Interior reconoció el ataque, pero aún no confirmó que los restos encontrados sean de uno de los dos agentes que iban en la unidad.
El primer ministro, Alberto Otárola, denunció ayer lunes que en su país hay en marcha un “ataque organizado hacia el Estado de derecho y a las instituciones” y un “golpe de Estado”, del que ha responsabilizado a los manifestantes.
Otárola también dijo que el Gobierno anunciará en las próximas horas mayores medidas de seguridad en la región y que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará hoy martes a Puno.
El Gobierno de Puno, una región ubicada a casi mil 300 kilómetros al sur de Lima, decretó hoy martes tres días de duelo en toda su jurisdicción por las muertes en Juliaca, que luego también se extendieron a saqueos y quema de locales públicos y privados en otras ciudades de la región.