Alejandro Aguilar
El Buen Tono
córdoba- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que un 18% de energía eléctrica se va en el robo de luz en algunas zonas de Veracruz. Además, un reporte del organismo revela que 23 ayuntamientos del estado mantienen adeudos por concepto de energía eléctrica.
Esta semana la autoridad del puerto de Veracruz señaló que la generación de los apagones en la conurbación se debe al robo de luz, y no sólo a las condiciones de la infraestructura eléctrica.
Pero esa zona no fue la única afectada.
La demanda de energía eléctrica afectó a múltiples pobladores del sur de Veracruz, donde se registran los primeros apagones extendidos por múltiples horas ante la intensa ola de calor.
De acuerdo con los propios registros de la Comisión dirigida por Manuel Bartlett, hasta 2021, se contaba con una cobertura del 99.21% del territorio nacional para proporcionar el servicio eléctrico a millones de familias.
Tan sólo en ese año, el gobierno federal invirtió 2 mil 588 millones de pesos en obras de electrificación y dos años después, vecinos de Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán reportan apagones.
Sin embargo a estas irregularidades se suman a los adeudos de los mismos ayuntamientos de Veracruz. Según un reporte de la misma CFE del 2022 al 2023 un total de 23 ayuntamientos tienen adeudos a la Comisión.
Hasta abril de 2023 se tenía un monto acumulado en adeudo de 23,529,442 pesos, lo que ha significado un adeudo por 5,279,117 de kwh. Los municipios morosos son: Tuxpan; Citlaltépetl; Chalma; Chiconamel; Chinampa de Gorostiza; Chontla; Huayacocotla; Ilamatlán; Ozuluama; Pánuco; Platón Sánchez; Pueblo Viejo; Tamalín; Tamiahua; Tampico Alto.
Además, Tancoco; Tantima; Tantoyuca; Tempoal; Texcatepec; Zacualpan; Zontecomatlán y El Higo.