YURI ARANDA
El Buen Tono
CD. Mendoza.- Tras el golpe a la economía derivado de la pandemia de Covid-19, en la región se busca replicar la estrategia de productores de Ixhuatlán del Café, para incrementar la producción del aromático, comercializarlo y lograr exportarlo.
La integrantes de la Red Latinoamericana de Planeación y Desarrollo de la ONU, Laura Castro Medina, destacó que la producción de café en Veracruz, y en específico en la Sierra de Zongolica y la región de Córdoba, tiene potencial y podría detonarse la comercialización por la crisis de producción en países como Colombia, Brasil y Perú.
Lo anterior, luego de que las afectaciones a nivel mundial alcanzaron la producción y el mercado cafetalero en países de América Latina, situación que puede ser aprovechada para impulsar a grupos minoritarios como pequeños productores y microempresarios para vender café a otras naciones.
Destacó que desde la organización a la que pertenece, se están implementando estrategias en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, Cepal y el Instituto Latinoamericano de Económica Social, desde los cuales ya se logró la integración de un proyecto de salsas creado por mujeres emprendedoras de Ciudad Mendoza.
“Hay programas, incluso gubernamentales, que han permitido que los productores inviertan más en sus terrenos para incrementar la producción de café, esto les ha permitido integrarse en cooperativas para producir y comercializar, pero de forma directa sin intermediarios o ‘coyotes’, un ejemplo se observa en Ixhua-tlán del Café, en donde 150 productores están trabajando y han tenido éxito”, enfatizó.