in

Repetirán la elección

Superiberia

Xalapa.- Debido a las irregularidades y la falta de condiciones de seguridad, la elección de ayuntamiento en Chumatlán se repetirá, acordaron los integrantes del consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). 

Durante la última sesión de Vigilancia del desarrollo de las sesiones de cómputo en los Consejos Distritales y Municipales, el secretario ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, dio lectura al informe remitido por los consejeros electorales municipales de Chumatlán, el cual fue signado por los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC y PVEM.

Según el consejo municipal del IEV, en Chumatlán no hubo condiciones para llevar a cabo la captura de las actas, así que como integrantes de un órgano colegiado decidieron anular la elección.

En entrevista la presidenta del consejo general del IEV, Carolina Viveros García, dijo que el consejo municipal informó que no hubo circunstancias para llevar a cabo el cómputo de actas, debido a la pérdida de paquetes electorales.

 

domina tricolor

Por otra parte  la votación emitida el pasado domingo, permitió al PRI ganar 94 alcaldías y el PAN se ubicó como segunda fuerza al ganar 47 municipalidades.
En el caso de los partidos de izquierda como el de la Revolución Democrática ganó 31, en tanto que el partido Movimiento Ciudadano quedaría con 16 y el PT cinco.

Los dos partidos de reciente creación, con registro estatal, lograron mantener el dos por ciento de la votación y les dio para obtener un buen número de municipios, tal es el caso del partido propiedad de Alfredo Tress Jiménez (AVE) que ganó 16 alcaldías, y el de Antonio Luna Andrade, casi diputado plurinominal (el Partido Cardenista), que le alcanzó para cinco municipios.

De acuerdo a información del órgano local, después de que fueron entregadas las actas de cómputo en 211 demarcaciones, donde ya se concluyó el recuento de votos, solo estaría pendiente Chumatlán, municipio que disputan Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, los resultados de algunos municipios como es el caso de Coscomatepec, Chumatlán, Ixhuatlán del Café, Los Reyes, Maltrata y Cosamaloapan, así Córdoba y Tierra Blanca, Alto Lucero y Las Choapas, entre otros, serán impugnados ante la autoridad jurisdiccional, en este caso el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
Este sábado y domingo venció el plazo para que los partidos políticos presentaran la gran mayoría de los recursos de impugnación, a fin que los magistrados locales, en primera instancia, revisen el resultado de la elección y en todo caso validen o reviertan la entrega de la constancia de mayoría.

Solo en casos excepcionales, es decir cómputos que concluyeron jueves, viernes o sábado, tendrán hasta el miércoles para presentar su impugnación al resultado de la votación emitida por los veracruzanos, pero especialmente a la forma de contar los votos de los funcionarios de casilla, así como al trámite que le dieron a la sesión de cómputo.

Para presentar el recurso, los representantes partidistas deberán de contar con copias certificadas de las actas de cómputo ya sea distrital o municipal y llevan ante esa autoridad su queja.
Hay que mencionar que en la mesa del Consejo General ha sido reiterada la queja que este documento no se está expidiendo en los consejos municipales y distritales, lo que podría limitar a la interposición del recurso legal.
Durante la sesión permanente de cómputo tanto representantes partidistas, como consejeros electorales pidieron a la presidenta del Consejo que se refuerce la vigilancia en los órganos desconcentrados y que se mantengan abiertos para poder presentar las quejas al resultado de la elección.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Coca Cola va por agua de Monterrey

Inicia la Cruz Roja campaña