Este fin de semana concluye el primer mes de campaña de los que aspiran a convertirse en diputados federales, los comicios se aproximan y los electores pueden tener una forma de decidir su voto midiendo a cada candidato por su currícula.
Es decir, haciendo un pequeño ejercicio de memoria para revisar el desempeño que estos han tenido en anteriores encomiendas legislativas ya que muchos de los candidatos, principalmente de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ya han sido diputados federales o locales.
Más de la mitad de los candidatos del PRI han tenido cargos parlamentarios -13 de 21- y siete de ellos ya fueron legisladores federales. Son caras viejas y algunos con la credibilidad bastante desgastada.
De Acción Nacional se puede decir que lleva nuevos rostros pues la única repetidora es Alba Leonila Méndez Herrera, exalcaldesa de Atzalan y quien ya fue diputada federal. En estos comicios, Méndez Herrera quiere volver a convertirse en parlamentaria federal por el distrito de Martínez de la Torre.
Por cierto, un punto a favor del PAN en esta contienda electoral es abanderar en el distrito de Coatzacoalcos a la señora Gloria Santos Navarro quien no estaba dedicada a la vida política sino que tiene una larga trayectoria en el altruismo.
Durante años, Santos Navarro ha sostenido el albergue Casa de Amor para Niños con Cáncer, apoyando a decenas de pequeños con esta enfermedad. Su vocación de servicio y honestidad es probada.
Regresando al tema, en cuanto al PRD-Rojo, este lleva a dos repetidores en su lista de candidatos y ambos con posibilidades de llegar a San Lázaro. Uno es el expriísta Constantino Aguilar Aguilar, quien ya fue diputado local y ahora contiende por el distrito de Jalapa Rural donde podría derrotar al priísta y exsecretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, que tiene en su contra no solo a los alcaldes de la zona sino a la base tricolor misma que lo ha repudiado abiertamente en mantas colocadas en la vía pública.
El otro abanderado perredista es Julio Saldaña, exmilitante del blanquiazul y ahora candidato en el distrito de Boca del Río. Este señor se convertirá en diputado federal no porque vaya a ganar la contienda sino porque también está inscrito como candidato por la vía plurinominal, como lo negoció para hacerle comparsa al tricolor en ese distrito dominado por el panismo.
Saldaña Morán ha sido diputado federal y local pero nadie recuerda algo bueno que haya hecho a su paso por ambos recintos legislativos.
Eso sí, tras la colección de cargos públicos en su haber –pues también ha sido regidor del municipio de Veracruz, funcionario municipal y candidato en varias ocasiones a esa alcaldía, dejándose derrotar a propósito- ahora es el hombre más rico del poblado Paso San Juan de donde es originario donde hace algunos años se dedicaba a ordeñar vacas –claro, un oficio totalmente decente- hasta que aprendió a hacer chanchullos con la política y se enteró lo redituable que es alquilarse como bufón electoral.
En los distritos de la zona centro, ¿habría un ciudadano que tenga algo que agradecer o reconocer el trabajo del priísta Fidel Kuri Grajales que va por su segunda diputación federal en Orizaba?. Kuri fue legislador federal en el año 2009 y local en el año 2000 pero literalmente no hizo nada por su distrito. ¿Alguien sabe alguna gestión de valía o alguna ley impulsada por Kuri que haya sido benéfica?. En Zongolica, la también priísta Lilian Zepahua García ya fue diputada local en la legislatura anterior y pasó de noche.
Respecto al distrito de Córdoba, los dos principales contendientes, del PRI y del PAN, Marco Antonio Aguilar Yunes y Juan Gerardo Perdomo son novatos en el quehacer de legislar. No han tenido cargos parlamentarios aunque si de servidores públicos, uno estatal y el panista en el municipio.
En Huatusco de los tres abanderados que se disputan la plaza –del PAN, PRD y PRI- sólo el expanista y exalcalde del lugar , Miguel Ángel Sedas Castro quiere repetir aunque no hizo nada cuando estuvo en la diputación local, la cual dejó botada para convertirse en candidato a la federal por el tricolor.
En las elecciones del 2012, la exalcaldesa de Huatusco y actual candidata del Movimiento Ciudadano a la diputación federal, Zaira Ochoa Valdivia contendió por el mismo cargo y fue derrotada por el panista Víctor Serralde Martínez –o como se llame en realidad este señor- y ahora vuelve por la revancha aunque, al igual que el priísta Sedas Castro, no tiene pronósticos halagüeños ya que de acuerdo a los sondeos demoscópicos en es distrito lleva la delantera la empresaria de Cardel y abanderada del PAN, Patricia Montiel.
A su vez, en el puerto de Veracruz, la priísta Ana Guadalupe Ingram, dejó abandonada la diputación local a pesar de que firmó un compromiso ante notario público para quedarse los tres años y ahí está la clave para que los votantes decidan el próximo 7 de julio: quien no cumple lo que firma, no cumple ninguna otra cosa.
En Boca del Río la coalición PRI-PVEM postuló a la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño quien ya fue legisladora federal en el 2009 pero solo duró tres meses para dejar tirada la curul e irse a otro cargo.
¿Qué hizo en ese corto periodo?. Solo el ridículo pues se burlaron de ella a nivel nacional pues la mandaron a tribuna a anunciar que el PRI no apoyaría la reforma fiscal del entonces presidente Felipe Calderón – que proponía, entre otras cosas, elevar el IVA y el ISR- pero dos semanas después todos los tricolores alzaron la mano para votar a favor.
Televisa bautizó a Gudiño como “La Chimoltrufia” en su segmento humorístico “Las Mangas del Chaleco”.
En Jalapa Urbano, la priista Elizabeth Morales fue diputada federal del 2006 al 2009 y se ganó el título de la legisladora más faltista de todo el país según un análisis hecho en las sesiones legislativas. Al ser exhibida a nivel nacional, la excusa dada por Morales García fue que no asistía a trabajar porque andaba promoviendo la candidatura de Veracruz como sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en el 2014. ¿Alguien le cree?. Peor aún, ningún jalapeño recuerda algo positivo que Morales haya hecho por el distrito.
Los otros candidatos del PRI que quieren repetir como candidatos aunque la mayoría no lo merezca son María del Carmen Pinete Vargas por Tantoyuca que ya fue diputada federal y local, Adolfo Mota en Jalapa Urbano y quien ya fue legislador federal pero por el distrito de Coatepec, de donde es originario. Un caso a destacar es Nohemí Guzmán Lagunes, exsecretaria estatal de Protección Civil quien contiende por el distrito de Coatepec pues ella ya fue dos veces diputada federal –en las legislatura 1991-1994 y 1997-2000- además de haber sido senadora y alcaldesa de Teocelo.
En Coatzacoalcos está postulado el expanista Rafael García Bringas, expanista que ha ya sido diputado federal y ahora es diputado local con licencia pues también dejó botada la curul para saltar a la candidatura federal.
Los tres últimos repetidores del tricolor, son Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández y Cirilo Vázquez Parisi, abanderados en los distritos de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Cosoleacaque, respectivamente, y que han sido diputados locales.
En el caso de Vázquez Parisi, éste fue legislador local bajo las siglas de Acción Nacional y después, también impulsado por el blanquiazul se convirtió en alcalde de Cosoleacaque aunque terminó emigrando al tricolor.
Así, con esa lista de los novatos y los repetidores, el elector puede hacer memoria y en base ello decidir el sufragio que emitirá el 7 de junio próximo. ¿Cuántos de los que hoy son candidatos merecen un voto de confianza para que vuelvan a representarlos y cuantos merecen el voto de castigo por haberlos defraudado en otras ocasiones?.