TEZONAPA.- A pesar de no haberse suscitado incidentes graves, el Área de Protección Civil tiene sólo dos elementos. A causa de esta situación, se teme que en la época decembrina y en la zafra 2016-2017, esto pueda provocar algún percance.
La directora de PC, Rosalinda Romero Vázquez, manifestó que anteriormente había siete elementos que formaban parte de este departamento. No obstante, debido a la falta de recursos que atraviesan los Ayuntamientos del Estado, sólo dos empleados quedaron al frente de esta área, tras la realización de un recorte de personal.
En cuestión de traslados a hospitales, la directora aseguró que sólo la ambulancia del DIF se encuentra en óptimas condiciones para realizar dicha labor, pues el vehículo de PC está inservible.
“Hasta el momento, no nos ha tocado atender algún incidente considerado de gravedad, pero nos preocupa el inicio de la zafra, porque constantemente se presentan volcaduras y debemos actuar. De igual forma, en las peregrinaciones que se avecinan tenemos que estar pendientes y esta situación podría afectarnos”, aseguró.
Dio a conocer que espera que por lo menos sean apoyados por personal de otras áreas para efectuar los operativos correspondientes en las próximas fechas y así, en coordinación con Fuerza Civil y la Policía Estatal, sacar adelante el trabajo.
La problemática afecta, sobre todo, en los tiempos de reacción. Esto fue puesto en evidencia la noche del domingo de la semana pasada, cuando una palapa ubicada en la comunidad Victoria fue consumida por el fuego. Ante este incidente, Policía Municipal y PC no pudieron acudir debido a las carencias. Sólo los Bomberos controlaron el incendio —siniestro en el que no se registraron personas lesionadas—.