México, D.F.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que durante 2012, Estados Unidos repatrió a 400 mil mexicanos, de los cuales 126 mil fueron por Baja California y 122 mil por Tamaulipas.
Durante la integración de comisiones de trabajo del Consejo Ciudadano del INM, alertó que gran parte de los repatriados se quedan en las zonas fronterizas, lo que alimenta los cinturones de miseria o son víctimas de la delincuencia organizada, al no contar con apoyo institucional para regresar a sus estados.
Coincidió con los integrantes de ese consejo acerca de que es un problema preocupante, por lo que se necesita un programa emergente con el apoyo de los gobiernos para que éstos se comprometan a hacerse cargo de los repatriados.
En este tema, los consejeros enfatizaron la falta de atención a los connacionales que son repatriados desde Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad, pues no existen programas federales o estatales para asegurar su reintegración.
Agencia