DAVID GABRIEL G.
EL BUEN TONO
Tehuipango.- Los cuerpos de los hermanos Silverio y Álvaro Calihua Calihua, de 23 y 25 años, respectivamente, quienes murieron ahogados en un lago del Condado de Fresno, California, fueron trasladados a la localidad de Xonacayojca.
El pasado 6 de junio los jornaleros fueron a nadar al Avocado Lake, por desgracia uno de ellos no logró salir del afluente y murió ahogado, mientras que el otro pudo ser rescatado y trasladado a un hospital, en donde pereció minutos después.
Sus familiares señalaron que la recuperación se logró por el apoyo de las autoridades municipales de Tehuipango, que se hicieron cargo de cubrir los gastos de traslado y trámites de repatriación.
Fue la Síndico
Elidet Chipahua Cagua, quien señaló que el tío y la madre de los muchachos se acercaron a ella hace unos días para solicitar su apoyo, ya que no tenían los recursos económicos para trasladarlos a su comunidad.
Agregó que fue a través de la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno Estatal donde se pudieron llevar a cabo los trámites legales para, en primer lugar, reclamar los cuerpos de Silverio y Álvaro ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América.
Posteriormente, se solicitó y pagó el permiso para repatriar los cadáveres a México, que finalmente fueron recogidos en la Aduana del aeropuerto y trasladados por carretera hasta Orizaba.
A las 04:00 horas los féretros hicieron su arribo a la localidad de San José Jalapilla, perteneciente a Rafael Delgado, para de ahí llevarlos a la comunidad de Xonacayojca, en la zona serrana de Tehuipango.
Ahora, son velados por familiares y hoy sábado serán sepultados en el cementerio municipal.