in

Repatrían a un menor indígena

Superiberia

Atzompa.- Un menor de edad de la Sierra de Zongolica estuvo perdido durante una semana en el desierto de Nogales, Sonora, en un intento por cruzar la frontera, ante la falta de oportunidades y el fallecimiento de su padre. Finalmente lograron su repatriación y será integrado a un programa de ayuda emergente.

 

El menor de 14 años de edad es originario de Huiztitla, dio a conocer el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Carlos Cocolt.  

 

Por la falta de oportunidades de estudio y laborales, además de la reciente muerte de su padre, decidió, sin el consentimiento de su madre, salir con un grupo de personas que lo aconsejaron para que se desidiera a cruzara la frontera.

 

Ahí permaneció por más de ocho días en el desierto, pero al no poder cruzar fue deportado por la Policía Fronteriza de los Estados Unidos y albergado en el estado de Sonora en un refugio para migrantes, donde recibió apoyo.

 

Entonces fue notificado el caso a la Procuraduría de este municipio, por medio del DIF nacional y el de Veracruz, lograron la repatriación y reintegración a su comunidad con una programa de contención al menor de identidad reservada.

 

Dicho caso es el segundo que se registra en la Sierra de Zongolica en lo que va del año, al intentar migrar hacia el país del Norte por la pobreza que impera en la zona indígena del Centro de la entidad, señaló el funcionario municipal a la prensa.

 

Por instrucciones del alcalde, Bonifacio Aguilar Linda, se le brindó la atención requerida al menor sin costo alguno .

CANAL OFICIAL

Detienen a presunto asesino en Tehuacán

Acusan de robo a ex directora