in

Reparten obras a 8 contratistas; son 24 contratos sin licitar

Superiberia
  • ‘Son mañas de changa vieja en la política, asignar obras de manera directa a sus preferidos a quienes les pide moche’, dijo un empresario

Córdoba.- La Administración de Lety@laalcahuetadeTomás se ha caracterizado, denuncian regidores, por beneficiar a amigos de su hijo @elBodoque con contratos para Obra Pública municipal.

Sólo en el 2018, de los 116 contratos, adjudicaron 24 a ocho empresas contratistas sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Entre las obras consentidas, según el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), están: Diseño, Construcción y Terracerías, S.A. de C.V. con adjudicación de tres contratos por un monto total de cuatro millones 029 mil 762.06 pesos.

Además de Obras y Servicios Syca, S. de R.L. de C.V. con adjudicación de tres contratos por un monto total de cinco millones 132 mil 530.57 pesos; Consorcio Comercial Arquitectónico Jimo S.A de C.V. con adjudicación de tres contratos por un monto total de cuatro millones 081 mil 074.22 pesos.

Otra de las empresas favorecidas fue Obras Civiles de Córdoba, S. de R.L. de C.V. con adjudicación de tres contratos por un monto total de nueve millones 904 mil 952.18 pesos; Israel García Aparicio con adjudicación de tres contratos por un monto total de tres millones 486 mil 512.05 pesos.

 Jorge Plinio Valenzuela Aguilera con adjudicación de tres contratos por un monto total de cuatro millones 855 mil 395.84 pesos.

Rocaheda Construcciones, S.A. de C.V. con adjudicación de tres contratos por un monto total de cuatro millones 749 mil 929.36 pesos y Golfo Centro Construcciones, S.A. de C.V. con adjudicación de tres contratos por un monto total de seis millones 650 mil 069.30 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior denunció que el Ayuntamiento incumplió la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; por ello, ordenó al titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones realice la investigación necesaria a que haya lugar, en contra de los servidores o exservidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras.

Los regidores de Morena ya habían venido denunciando una serie de irregularidades en la asignación de obra pública, por lo que solicitaron, inclusive, una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual está próxima en realizarse.

CANAL OFICIAL

Nombran a Francisco Jiménez Haces como el Presidente de la Canaco

Sin castigo para funcionarios