Córdoba.- Unos ocho reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) La Toma podrían recibir su Carta de Preliberación por enfermedad.
Se trata de internos con problemas de cáncer, diabetes avanzada y hasta ceguera, cuyos procesos ya se encuentran en análisis del Tribunal Superior de Justicia.
Dentro del programa anual de revisión en penales, el pasado martes se realizó un recorrido de supervisión en las instalaciones del lugar en presencia del delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, y del director de Asuntos Penitenciarios en la CEDH, Arturo Ramírez Cruz. En esta ocasión, se asignó atención especial a personas que están muy enfermas, cuyas condiciones podrían ameritar una preliberación por deterioro en su salud, aunque en cada caso se deben reunir ciertos requisitos especiales, como la edad, buena conducta, carácter participativo en las actividades y haber cumplido algunos años de su condena. Sin embargo, la última determinación será definida por el Tribunal Superior de Justicia.
El Delegado Regional comentó que aunque se tiene un promedio de 100 solicitudes ante la CEDH para preliberaciones, existen casos especiales en los cuales se trata de internos con una enfermedad crónica o de una persona de edad avanzada, los cuales, de cumplir con los requisitos, podrían abandonar el penal para pasar tiempo con sus familias.
Por otra parte, comentó que a pesar de que actualmente el penal enfrenta carencias presupuestarias, de forma general, los mil 25 internos (entre hombres y mujeres) se encuentran en buenas condiciones.
En esta cuarta visita no se detectó la existencia de casos de hacinamiento, malos tratos por custodios u alguna otra situación anómala.
Uno de los problemas que sí se detectó fue la escasez de medicamentos, así como cuestiones de mantenimiento por pintura y humedad, situaciones que negó pongan en riesgo la integridad de los internos.
Sobre las quejas que existen por la falta de programas que sirvan para generar una verdadera reinserción social tras abandonar el penal, consideró que en este caso se ha detectado que este tema se está trabajando, a través de clases de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad para los adultos.
Asimismo, con la implementación de talleres de ocupación y apoyo grupal, los cuales han mejorado la estadía de los reclusos.