Córdoba.- Creyentes católicos de la localidad, aseguran que durante esta temporada de Cuaresma, lo importante no es dejar de consumir alimentos, si no lograr un verdadero cambio interno.
La Cuaresma es un tiempo litúrgico en el cual se llama a los creyentes a vivir la Pasión de Cristo en todas sus facetas, a través de la oración y la renovación de la fe, siendo que simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto, previo a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
Tras conocer la opinión de diversos cordobeses católicos, enfatizaron en el hecho de que la abstinencia es sólo un accesorio, dándole mayor atención a los temas de la renovación de la fe y a la participación de las actividades litúrgicas.
En el caso de la señora Hermina X, aseguró que lo importante durante esta Cuaresma es importante guardar la vigilia; “es cada año, por eso es importante que la respetemos, la verdad en mi caso evitamos comer carnes rojas, pero no es lo más importante esto lo hacemos sobre todo por tradición”.
Para los creyentes que conocen más a fondo la religión aseguran que la Cuaresma es una época para ejercer los ejercicio espirituales, manifestó Margarita Morales, quien añadió que para estas fechas es importante que la feligresía conozca más a fondo de lo que conlleva esta época y no únicamente dejarse llevar por lo que hagan las masas.
Durante esta época de reflexión, lo que buscan los cordobeses es estar más en contacto con los mensajes católicos, para ello, también recurren a la participación de retiros espirituales, Lourdes Rosas, señaló que en su caso ha tenido la oportunidad de participar en este tipo de actividades, siendo que le permiten incrementar su fe.
Aunque los creyentes manifestaron vivir la Cuaresma de diferente manera, algunos se refugian en su fe con la esperanza de sanar ante algún padecimiento, tal es el caso de Efrén Romero Rodríguez. En algunos casos la Cuaresma es también un llamado a vivir en paz, y orar por tener una vida libre de violencia, refirió Martha García.
De manera unánime, los creyentes enfatizaron que lo primordial es lograr el cambio personal basado en la fe antes que cualquier otra circunstancia; “esta época es vivir en familia, como lo dice la palabra de Dios, yo soy católico, pero no soy partidario de la extensión de la comida, comentó Eduardo Leandro Carrasco.
En este tenor, Vianey Sánchez se sumó a los señalamientos de la población considerando que lo importante no es dejar de consumir alimentos, si no tener paz entre toda la sociedad.
Aunque la Cuaresma se vive de diferentes maneras, los católicos aprovechan para renovar su fe.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono