Córdoba.- Un centenar de trabajadores adheridos a la subsección 8 delegación 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) presentaron su renuncia ante la jefatura de la Jurisdicción VI. Se suman en apoyo a la protesta que iniciaron sus compañeros sindicalizados desde el lunes por la tarde.
El secretario general de la subsección 8 del SNTSA, Margarito Ramos Gómez, explicó la renuncia fue presentada por 49 directores de unidades médicas y 52 jefas de enfermería más el staff jurisdiccional que corresponde al personal homologado y de la base sindical.
Al frente de la Jurisdicción Sanitaria quedó únicamente en el cargo, el jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, así como el subjefe, el administrador Hugo Castelar y la jefa de Recursos Humanos, Marcela López Huerta.
“En solidaridad con el sindicato, todo el personal a cargo de las unidades de Salud, sin nombramiento renunciaron a sus responsabilidades. Porque también están viviendo la falta de medicamentos, así como el parque vehicular en mal estado”, dijo.
La renuncia del personal homologado y sindicalizado de los 64 Centros de Salud en los que tiene presencia la subsección 8 del SNTSA, afirmó no afectará la atención en consulta, ya que se continuará con las guardias médicas, “la población no tiene por qué pagar por la ineficiencia de la Secretaría de Salud”.
No llegan las medicinas
Ramos Gómez aseveró que aunque se ha manejado la idea de que la Secretaría de Salud cuenta con un 100 por ciento en abasto de medicamentos, en los Centros de Salud se vive una idea distinta.
“Llega el medicamento, pero no lo mandan a las unidades, para que un Centro de Salud funcione adecuadamente, se requieren 114 claves de medicamentos, pero sólo nos llegan 20 de ellas”, mencionó.
Al afirmar el medicamento se queda resguardado en las bodegas, especuló pudiera darse el caso de que éste cumpla su fecha de caducidad, sin ser utilizado. Por eso, se tiene que verificar el por qué no se está distribuyendo.
Afectará la operatividad de la Jurisdicción
Ante la renuncia masiva del personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, el titular Jorge Arellano del Olmo reconoció afectará la operatividad en las unidades médicas; sin embargo, enfatizó la solución está en manos del nivel central de la Secretaría de Salud en el Estado.
“Vamos a tratar de sacar el trabajo y que no estén cerrados los Centros de Salud eso es que vamos a estar vigilando”, citó.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono