in

Renuncia el encargado de la SSP de Acapulco para unirse al equipo de transición de Sheinbaum

Superiberia

AGENCIA

Chilpancingo.- Luis Enrique Vázquez Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, presentó su renuncia para integrarse al equipo de transición en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo. En una conferencia de prensa, Vázquez Rodríguez anunció que su renuncia, irrevocable, será efectiva a partir del 15 de junio.

“El motivo de ella es la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal. Como usted sabe, la semana próxima será nombrado el nuevo gabinete federal y en ese tenor participaré activamente en el equipo de transición que conducirá la continuidad y transformación de nuestro querido México”, expresó Vázquez Rodríguez.

La renuncia de Vázquez Rodríguez se produce en un contexto de creciente violencia en Acapulco. En mayo, el puerto vivió al menos dos jornadas violentas que dejaron un saldo de 22 personas asesinadas. Este incremento de la violencia se ha reflejado en varios incidentes recientes, como el ataque con bomba molotov ocurrido el pasado domingo en el zócalo del puerto, donde nueve personas resultaron heridas, incluyendo a una bebé.

Apenas la madrugada de este miércoles, fue hallada una hielera en el malecón de Acapulco, cerca del lugar de la explosión. En su interior, las autoridades encontraron la cabeza de un hombre junto a un mensaje que afirmaba que la cabeza pertenecía al responsable del ataque con la bomba molotov.

Luis Enrique Vázquez Rodríguez asumió el cargo de encargado de despacho de la SSP de Acapulco en enero de 2023, pero nunca fue ratificado como titular de la dependencia. Anteriormente, la alcaldesa Abelina López Rodríguez había nombrado a dos secretarios de Seguridad Pública: el capitán de la Marina, Adrián Olivas Franco, y el capitán de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez.

El mandato de Serrano Pérez terminó de manera polémica, ya que fue detenido hace un año en Sinaloa, acusado de la desaparición de dos marinos, Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade. Estos marinos, que cumplían funciones en la SSP de Acapulco, fueron asignados por Serrano Pérez como escoltas del senador de Morena, José Narro Céspedes, al momento de su desaparición.

La salida de Vázquez Rodríguez añade un nuevo capítulo a la inestable situación de seguridad en Acapulco, mientras la ciudad busca soluciones a la creciente ola de violencia que la afecta.

CANAL OFICIAL

Dejan cab3za humana en el Zócalo tras 3xplosión de bomb@ molotov

Se intoxican 5 alumnos por vapeador en Apatzingán