México, D.F.- Sólo duró un mes en el puesto y hace unos días, Alberto Amador Leal presentó su renuncia a su cargo de director de Inteligencia de la Policía Federal.
Entre las razones que expuso a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, fueron la desorganización y falta de proyecto.
Aunque la salida del funcionario fue en buenos términos, las fuentes consultadas comentaron que otro de los motivos, no formales, que motivaron su salida es que no existe respaldo institucional, visión y porque principalmente está arribando a la institución personal sin experiencia y bajo perfil.
Amador Leal es un priista con trayectoria en la administración pública y, particularmente, en tareas de investigación e inteligencia. Por ejemplo, fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La información recabada por este diario, con distintas fuentes de seguridad del Gobierno federal, coincidieron en que por lo menos 20 personas más que ocupan mandos medios en la Policía Federal han comenzado sus trámites para su retiro o reubicación, ante el desmantelamiento de la estructura, procedimientos y mecanismos ya establecidos y que habían sido certificados, incluso, por agencias internacionales.
Aunado a que existe “una paralización” de la Policía Federal, porque sólo se cumple con tareas esenciales y a pesar de las peticiones de apoyo en operativos o en tareas de seguridad, se trabaja con el “mínimo de personal y buscando la menor movilidad”, coincidieron tres de los funcionarios consultados.
Las personas consultadas pusieron el ejemplo del director de Inteligencia, Alberto Amador Leal, que llegó al cargo apenas en diciembre pasado por invitación de Mondragón y Kalb, pero que prefirió renunciar “ante el desorden y falta de mando que opera al interior de la dependencia”, detalló una de las fuentes consultadas.
Por su parte, funcionarios que comenzaron el trámite de retiro o la búsqueda de una reubicación, coincidieron que “no hay brújula” al interior de la Policía Federal y, en cambio, “están destruyendo lo poco o mucho que se construyó”, colocando a personas sin preparación, sin autoridad y que “no respetan el trabajo”.
AGENCIAS