AGENCIA
CDMX.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que con la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso Ayotzinapa es evidente “la injerencia indebida de superiores jerárquicos” de la FGR como la “precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”.
El Centro Prodh dijo que esta situación es “lamentable y en extremo preocupante” para seguir con el proceso de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el fiscal especial y su equipo con el esencial apoyo del presidente de la Covaj de cuya labor decisiva damos testimonio también, y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”, puntualizó en un comunicado.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia que Gómez Trejo había renunciado a su cargo por “diferencias” respecto a algunas actuaciones sobre el caso, en específico, dijo que fue por los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión.
“Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la FGR va a nombrar a otro fiscal, hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, dijo el presidente, además pidió confianza a los padres de los 43 estudiantes, ya que afirmó que continuarán con la investigación pese a las presiones que hay para que no se conozca la verdad.
“Nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir”, agregó.
Omar Gómez Trejo estaba a cargo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa desde junio de 2019.
⚠️ Sobre la información reciente del Caso #Ayotzinapa, desde @CentroProdh señalamos: pic.twitter.com/eVbaoVF9CU
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 27, 2022