Córdoba.- Leonardo Penagos García, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco, Servitur) de Córdoba, afirmó que a pesar de los beneficios que tiene el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) persiste la renuencia y desinterés del sector comercial por integrarse al mismo.
El presidente del organismo empresarial dijo que actualmente existen cerca de 5 mil empresas censadas en toda la región, mismas que deben cubrir con una cuota que va de los 100 a 600 pesos anuales, dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de empleados con los que cuenta. El pago de la cuota la establece la Secretaría de Hacienda para poder permanecer dentro del SIEM y mantener actualizados el censo de las empresas en operación.
El pago de las cuotas es lo que ha generado molestia dentro del sector comercial principalmente en las comunidades aledañas debido a que por la lejanía, las cámaras no pueden realizar el cobro aunque también se han presentado problemas en las cabeceras municipales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 11 mil puntos de actividad económica en Córdoba desde la tienditas hasta aquellos que se dedican a alguna actividad industrial o agraria; todos deberían pagar el SIEM.
“El cobro es para saber cuántas empresas están operando, hemos tenido por tres años el cobro con el mismo número de empresas. Si hay cierta renuencia, pero también porque hay lugares donde se dificulta a veces llegar y realizar los cobros”, citó Penagos García.
De persistir el incumpliento en este pago, el negocio podría ser sancionado con una multa que va de los 200 a 600 salarios mínimos, la sanción la tendría que ejecutar la Secretaría de Economía. La recomendación a los comercios es que acudan ante alguna de las cámaras empresariales de la zona para que regularicen su situación antes que se hagan acreedores a las sanciones correspondientes.
Yessica MartÌnez
Arguelles
El Buen Tono