Córdoba.- El inicio de la primavera se acompaña de un fenómeno natural considerado con ciertos niveles de misticismo al conjuntar el día y la noche. El equinoccio de la primavera, desde la antigüedad, se ha considerado, un momento idóneo para la renovación de energías.
En este año, el fenómeno tuvo lugar hoy 20 de marzo a las 04:28 horas, -hora de la Ciudad de México (10:28, tiempo universal)-. Tradicionalmente, el equinoccio es una fecha que se celebra entre culturas cercanas a la naturaleza y a la adoración del Sol, anteriormente el fenómeno se le consideró ligado a la abundancia en la siembra, siendo época de mejora en las cosechas. Inclusive, existen algunos vestigios que dan muestra de las celebraciones que realizaban algunas sectas o grupos en estos centros ceremoniales.
En México, uno de los lugares de mayor atracción son las pirámides de Teotihuacan, aunque a nivel local desde hace varios años, las personas se reúnen en la zona del parque de la Alameda y las propias pirámides de Toxpan.
Por considerar que el fenómeno representa una nueva carga de energía, actualmente la fecha se considera como una nueva época para la renovación y cambio de energías.