Cd. Mendoza.- Concretar el sistema de agua de las Tres Villas ante la CAEV estatal es otra gestión que tiene pendiente el alcalde Renee Huerta Rodríguez con los mendocinos. Las constantes fallas en el servicio de agua en el municipio, se deben a que el sistema que abastece a los más de 40 mil habitantes es obsoleto, pues data de hace más de 50 años.
El proyecto de las Tres Villas, que fue anunciado por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) hace más de tres años, solucionaría los problemas de tandeo, fugas y los elevados costos en las tarifas, no sólo en el municipio, sino en las ciudades vecinas de Nogales y Río Blanco, en donde suman cerca de 120 mil habitantes indicó personal de la CAEV local.
Explicaron que debido a que la tubería de agua en algunos puntos está fracturada, ya no soporta la presión, lo que ocasiona entre tres y cuatro fugas diarias, principalmente cuando la temperatura desciende, porque es cuando los hogares utilizan menos agua. Con esas fallas en la red, durante la última década el servicio se ha vuelto ineficiente. Por cada litro que se consume se desperdician cerca de 600 mililitros.
Además, por los sedimentos acumulados, el agua llega turbia a las tomas domiciliarias de varias colonias de la ciudad, durante la época de lluvias.
Indicó que los constantes cortes en el servicio se deben a que las cuadrillas se encuentran realizando trabajos de mantenimiento y reparación de las fugas en la red de distribución.
“Sabemos que ahí está el proyecto de las Tres Villas, pero la falta de recursos de la CAEV y del Gobierno lo ha frenado, además de que tampoco hay presión de los tres presidentes municipales involucrados para que se agilice el proceso de la obra”, manifestó el trabajador.