Ciudad Mendoza.- El titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) municipal, Rodolfo Torres Ramírez, negó que en su oficina se tenga alguna solicitud oficial del Ayuntamiento para intervenir ante la dependencia estatal y solucionar el desabasto del agua e inversión en infraestructura hidráulica para Necoxtla, donde 3,500 habitantes claman por el vital líquido; es decir, al alcalde Renee Huerta Rodríguez no le interesa resolver el problema.
Con sus 90 mil 350 pesos en la bolsa que gana mensualmente (más de 3 mil diarios en promedio), el Alcalde no se erige como gestor enérgico ante la CAEV ni ante el Gobierno del estado para solucionar un problema serio que tienen los habitantes de mayor pobreza y marginación de su municipio: el abasto de agua.
El Edil desde su posición, tiene acceso al Gobernador, CAEV estatal, Congreso y cualquier dependencia a la cual deba tocar las puertas para resolver el tema; pero no lo hace.
Renee Huerta literalmente se “lava las manos” como Poncio Pilatos en el tema, al igual que la CAEV municipal, a pesar de ser los indígenas de Necoxtla y La Cuesta, bastiones políticos en épocas de campañas, asusados a emitir sus votos a cambio de compromisos políticos que no se cumplirán, como éste de llevar el vital líquido a la zona alta del cerro, donde sobreviven.
“El Pilatos de Mendoza” trató de deslindarse en la semana de dos temas álgidos que han provocado el malestar de la población: del desabasto del agua dijo que no le compete a él sino a la CAEV, y de los altos salarios de ediles responsabilizó al Síndico y Regidor encargados de la Comisión de Hacienda de autorizarlos, entregando a dichos funcionarios al escarnio público, cuando él como Alcalde es quien debe meter orden y poner el ejemplo.
Con 3 mil pesos embolsados diariamente, seguramente no padece de sed, como las familias que en Necoxtla, las cuales deben caminar grandes distancias para acarrear en cubetas el vital líquido para sus casas. ¡Hasta cuándo Renee responderás por tus representados!
Yuri Aranda
El Buen Tono