Córdoba.- Después de 50 años de construcción, el cuarto piso del Hospital General de Zona (HGZ) Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será rehabilitado. El proyecto de mejora en imagen se pretende ejecutar en este año, con los ajustes necesarios para no entorpecer las labores de atención al derechohabiente.
En entrevista con el recién nombrado director general del nosocomio, Francisco Castro Ortíz, quien asumió el cargo desde hace tres meses, explicó que una vez que para este 2018 la prioridad es atender el área de hospitalización de adultos -cuarto piso-.
En este lugar se tiene proyectado realizar desde el cambio de las puertas, piso, cortinas, mosaicos.
El proyecto de obra se espera arranque después del mes de febrero con fecha probable de entrega en agosto, tiempo durante el cual no se suspenderá la atención hospitalaria.
“Por desgracia no vamos a crecer porque se trata de un espacio ya determinado, pero es importante una remodelación porque lo que son paredes, ventanas estaban en muy mal estado. Ahorita se han cambiado las puertas y el resto lo iremos haciendo paulatinamente”, explicó.
El área de hospitalización para adultos cuenta con 64 camas para igual número de pacientes. A la fecha el Hospital recibe una población dirigida de 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro hospitales de subzona y dos hospitales más de zona, que en conjunto suman un promedio de 370 mil derechohabientes, cifra que se mantiene similar al año pasado.
Sobre las carencias de personal que la población usuaria ha señalado, aseguró que por el momento todas las plazas de especialistas están cubiertas con un promedio de 150 médicos, pero se requieren de al menos dos sustitutos para la atención de los pacientes durante cada período vacacional del trabajador.
Aunque las necesidades son variantes, ya que de las 25 especialidades que se ofrecen en el hospital, existen algunas como Traumatología donde hay más de 20 especialistas que generan una demanda de hasta cuatro sustitutos que se requieren, pero aún no han sido cubiertos.