Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El 3 por ciento de las mujeres que acudieron a practicarse una mastografía en la delegación Veracruz Sur, durante este año, fueron remitidas con especialistas por sospechas de cáncer de mama, informó Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En lo que va del año se han realizado más de 22 mil mastografías en los hospitales y clínicas dependientes del instituto, en mujeres de 40 a 69 años, y cada año la atención está aumentando.
En este sentido, señaló que los casos probables de cáncer de mama están relacionados con la obesidad, sobrepeso, la radiación ionizante y sobre todo el estilo de vida que se lleva que en la mayoría es muy sedentario, por lo que es necesario que se haga algo para cambiar todos estos malos hábitos.
El especialista recordó que todas las mujeres a partir de los 20 años de edad deben hacer una autoexploración de sus mamas, donde la recomendación es realizarlo a los siete días posteriores del ciclo menstrual, así mismo dijo que es importante que las mujeres hagan la autoexploración clínica de mama, la cual es realizada por el sector salud por un especialista.
Dijo que, en estas exploraciones lo que se debe poner especial atención es si se detectan ganglios o nódulos que se puedan palpar, se debe observar la textura de la piel, que no haya hundimiento o secreción del pezón, aspectos que las mismas mujeres pueden observar al hacerse la autoexploración.
Baldomero Brito destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial, por ello la importancia de que todas las mujeres del grupo blanco, es decir, de 40 a 69 años de edad se realicen la mastografía, pues en ese rango es cuando existe mayor prevalencia de casos de cáncer.
«En toda la delegación Veracruz Sur, hemos realizado más de 22 mil mastografías, más que el año pasado, hemos tenido un índice de sospecha aproximadamente de tres por ciento de todas esas pacientes, y las pacientes que salieron con cáncer ya están remitidas a tiempo a los médicos especialistas como son los oncólogos en todos los hospitales de la delegación», expresó.
Dejó en claro que de ese tres por ciento de mujeres con sospecha de cáncer, no todas han dado positivo a la enfermedad, pues algunas resultaron con patologías benignas y llevan un tratamiento.