POR: Andrés Timoteo
REMEMBER ORIZABA
Alguien debe prender las lámparas de alerta en el panismo cordobés donde la operación política para postular un candidato a la diputación federal que debió ser un tejido con gancho fino la están haciendo como si cocieran costales de papas. El pleito que desató una parte del blanquiazul contra el único precandidato registrado en la contienda interna, el ex alcalde zoquiteco Antonio Pérez Vian podría volvérseles en contra y conducir a la derrota el
próximo 7 de junio.
No es que Pérez Vian sea un excelente candidato ni mucho menos una persona proba sino porque se podría repetir la historia de otro del mismo pelo, Arturo Nieves Jiménez que en los comicios del 2009, también para las diputaciones federales, provocó el descalabro de Acción Nacional frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba. El tinte que está agarrando el caso de Pérez Vian en Córdoba es muy parecido al que adquirió el de Nieves Jiménez en La Pluviosilla.
Hay que recordar que Nieves quedó como candidato del panismo en el distrito XV pero desde la dirigencia estatal lo bajaron de la candidatura para colocar al ex alcalde Tomás Trueba Gracián. El motivo fue que los panistas de abolengo también veían a Nieves Jiménez como poca cosa y sin fuerza para derrotar al abanderado priista que en ese entonces fue Fidel Kuri Grajales, hoy también inscrito como aspirante a la misma diputación por tercera ocasión.
Pues bien, Nieves Jiménez acudió a los tribunales para impugnar su destitución y aunque Trueba Gracián ya estaba en campaña fue retirado de la contienda por un fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que amparó a Nieves Jiménez y ordenó restituirlo en la candidatura. Fue un golpe tremendo para los panistas pomadosos aunque el leñazo demoledor fue que Nieves Jiménez decidió vengarse de ellos y del dirigente estatal, Enrique Cambranis, negociando con la fidelidad para hacer ganar a
Kuri Grajales.
Entonces, cuatro días antes del día de las elecciones renunció a la candidatura y dejó colgados a todos los azules por lo que el PAN llegó a los comicios sin candidato y entonces para el priista Fidel Kuri la obtención de la curul por medio de la votación solo fue
un mero trámite.
Se perdió el distrito por el torpe manipuleo de los panistas de angora y eso mismo podría repetirse en Córdoba pues, hasta donde se sabe, palacio de gobierno y la fidelidad ya enviaron sendos personeros a negociar con
Pérez Vián.
La intención es convencerlo que aplique una dosis similar a la que hace seis años se inyectó en Orizaba con el objetivo de facilitar el triunfo del ex secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes en el distrito XVI y como bien saben, el ex alcalde de Ixtazoquitlán si algo tiene es que le gusta el dinero fácil y ajeno. Entonces los panistas de angora que lidera Bueno Torio pisan terreno minado y como dicen el conocido refrán: podrían quedarse como el perro de las dos tortas.
BUENO…PARA LOS NEGOCIOS
Por cierto, se comenta en los corrillos políticos y empresariales de la zona centro que uno de los posibles beneficiados con la instalación de parquímetros en la ciudad de Córdoba es precisamente el diputado federal, Juan Bueno Torio, quien estaría atrás de una de las empresas que participarán en la licitación pública nacional que se publicará la semana próxima, el 23 de febrero, según lo anunció el ayuntamiento.
Todo estaría amañado para beneficiar a la compañía ligada a Bueno Torio como parte de los acuerdos soterrados con el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Lo anterior quiere decir que el señor Bueno Torio hace y deshace con el ayuntamiento cordobés: impone funcionarios, consigue contratos y se llena los bolsillos.
No se conforma con el sueldo de lujo que tiene como legislador plurinominal, es decir con la curul que le obsequiaron porque nadie lo eligió, nadie votó por él.
De los cinco inversionistas que se afirma están interesados en participar en dicha licitación, cuatro serán de parapeto y solo uno ya fue escogido de antemano pues llevaría el interés de quien fue exdirector de Pemex-Refinación en los tiempos azarosos del foxismo.
No cabe duda que el diputado cordobés le hace honor a su apellido pues salió muy bueno…pero para los negocios al
amparo del poder.
Claro, todo lo anterior sin considerar con el perjuicio que ocasionarán a todos los cordobeses y visitantes con la venta de las calles, que deben ser públicas, pero que las usarán para hacer negocio.
Aun con el antecedente negativo de los parquímetros en el puerto de Veracruz y Poza Rica, donde han sido bautizados como “ladrones de un brazo”, la administración de Ríos Bernal está empecinada en propinar el zarpazo a todos los automovilistas.
Y no se conformará con fastidiar a todos y sacar dinero de las calles sino que de paso compartirá el negocio con su protector Bueno Torio. Ahora si, como dijo alguna vez el innombrable: no
tienen llenadera.
Ah, pero el señor Bueno Torio quiere ser gobernador ¿pues qué hará con el erario estatal de llegar a ese cargo?. Dios guarde la hora, como dijera alguna vez el hacedor de todos esos panistas y en un tiempo líder moral del blanquiazul veracruzano,
Cesar Leal Angulo.
ENJUAGUES Y AJUSTES
Retornando al tema electoral, en los distritos de Veracruz y Boca del Río, los candidatos del Revolucionario Institucional, Ana Guadalupe Ingram y Sergio Pazos necesitan de “muletas” compradas en otros partidos para lograr revertir la tendencia perdedora que se pronostica.
En Veracruz, palacio de gobierno pactó con el grupo panista que encabeza Julen Rementería del Puerto para impulsar un candidato débil que no le
haga competencia.
Bueno para el negocio de la política y malo para los negocios formales, pues cuando dirigía el negocio familiar lo quebró, Rementería se cotizó caro, dicen los bien enterados.
No solo fue el cañonazo en efectivo sino también facilidades para que su primogénito ingrese a la política literalmente en alfombra roja. Es decir, cuando se anime a entrar a cargos públicos recibirá trato amable del priismo, si es que en una de esas no se avienta por ese
mismo partido.
En Boca del Río, el “PRD rojo” intenta repetir la receta de los comicios pasados y envió a Julio Saldaña Morán para restarle votos al abanderado panista Francisco Gutiérrez de Velasco. Aunque la vez anterior cobró veinte millones de pesos para aplanarle el camino al priista Ramón Poo, ahora parte será en especie y por eso lo anotaron en la lista de abanderados plurinominales.
En Xalapa, un ex alcalde de la ciudad mandó a sus personeros a todas las colonias populares para ofrecer el doble de dinero -que el tricolor les prometa- para votar en contra de la priista
Elizabeth Morales.
Los jalapeños de las barriadas están más que contentos porque podrán “dobletear” pues cobrarán el soborno con la gente de Morales García y también tomarán lo que les pague ese personaje que se ha fijado como meta hacerla perder.
Y son triplemente beneficiados porque de todos modos muchos de ellos habían decidido, “de a grapas”, no votar por la priista que se portó tan mal como alcaldesa.
En Pánuco, la candidata del tricolor Sofía del Sagrario de León Maza, tendrá que hacer campaña teledirigida pues ya recibió el primer aviso de que no la quieren: su camioneta fue incendiada y lanzaron petardos –léase: disparos- en
su domicilio.
La señora es la sindica del ayuntamiento que encabeza Ricardo García Escalante, ex integrante de la banda delictiva juvenil “Los Porkys” –que hace años asesinó a golpes a un adolescente en Xalapa- e hijo del actual contralor del estado, Ricardo García Guzmán
Los lugareños no la quieren porque representa los intereses de esas personas, los García Guzmán y García Escalante, y las malas lenguas de doble filo afirman que tampoco se han “arreglado” con el crimen organizado porque los citados incumplieron acuerdos. No olviden que García Escalante ni siquiera despacha en Pánuco por temor y no pudo realizar el evento de su primer informe de labores por las amenazas.
El ataque de ayer, afirman, podría ser el primer aviso del desquite por pactos oscuros que no cumplieron. Así de apestoso está el asunto.
En el distrito de San Andrés Tuxtla el “PRD rojo” aceptó abanderar a Julio Vázquez Copete, hijo de la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla y actual diputada federal por la vía plurinominal, Yazmín
Copete Zapot.
Funcionaron las amenazas de una renuncia a su militancia tanto de ella como del padrastro de la criatura, el ex senador Arturo Hervis, y así ese junior que encabezó el DIF municipal en Santiago Tuxtla cuando su progenitora era edil -y que salía a echar bala por el pueblo y hacer desmanes con toda la impunidad – ahora buscará la
diputación federal.
Aunque es su propio pueblo no lo quieran por prepotente y abusivo, muchos están dispuestos a votar por Vázquez Copete que en vez de hacerlo por el fidelista Jorge Carvallo Delfín, aunque la versión es que también es un candidato a modo, comprado desde palacio de gobierno pues el “PRD rojo” que encabeza Rogelio Franco Castán, el cual no está dispuesto a poner en riesgo a los candidatos del tricolor con abanderados perredistas fuertes.
El único distrito donde hay un aparente acuerdo-desacuerdo con sus patrocinadores es Xalapa Rural pues lanzarán al exdirigente cenecista Constantino Aguilar.
El caso llama la atención porque el tipo sabe de acarreo de campesinos y de chanchullos con el llamado voto verde y entonces habría una venía oficial para ponerle obstáculos al ex secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. El perredismo veracruzano corre hasta donde la correa del amo lo deja, y entonces se interpretaría que alguien desde el duartismo quiere ponerle un susto a Mota Hernández, que de por si no la tiene sencilla porque los maestros le tienen guardado el desquite por su comportamiento al frente de la SEV.