WASHINGTON.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció un acuerdo con el Gobierno de México, que finalmente aceptó reiniciar la investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero dejó en claro que no permitirá que extranjeros interroguen a elementos del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
El rechazo del Gobierno de Enrique Peña Nieto al interrogatorio a militares por parte del GIEI contradice la aceptación del acuerdo de 10 puntos, porque el acceso a aquéllos es un aspecto fundamental en la reapertura de la pesquisa.
“Se acordó sacar la investigación de la SEIDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)”, precisó Ángela Buitrago –una de los cinco integrantes del GIEI– durante una audiencia de “oficio” sobre el caso Ayotzinapa en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la capital estadounidense. Añadió: “Se ha decidido relanzar la búsqueda de los 43 estudiantes”.
Al concluir la audiencia de oficio sobre el caso Ayotzinapa, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el acuerdo es un paso hacia adelante para resolver el asunto de los normalistas, pero subrayó que no se permitirá al GIEI que interrogue directamente a los militares.