Providencia.- Productores cañeros adheridos a la organización CNPR del ingenio La Providencia, recibieron recursos derivados de los descuentos que se les habían aplicado por concepto de “castigos”.
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación local de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR de este ingenio, Jesús Rodríguez Martínez, quien mencionó que esta entrega de dinero a los productores prácticamente es un reembolso que se les está haciendo.
Sin especificar montos, estableció que se trata de dinero que alcanzan los productores, luego del descuento que se les aplica.
El dirigente cañero precisó que los llamados “castigos”, son medidas que adopta el ingenio cuando un productor entregan caña antes de la fecha que se le asigne para empezar a cosechar, y generalmente es por motivos de que se le accidenta la caña, es decir que se dan quemas accidentadas o ajenas a su voluntad.
Rodríguez Martínez, indicó sin embargo que a pesar de eso, en el caso de esta organización a su cargo, a los productores nunca se les aplican los “castigos” al 100 por ciento, sino más bien a un 30 por ciento aproximado, lo que permite al afiliado recuperar parte de su descuento.
Admitió que de acuerdo con el reglamento cañero, estos recursos deben servir para aplicarse en las mejoras del comité, pero es mínima la aportación que dan los cañeros en este sentido, ya que lo que se busca es no perjudicar en demasía a los productores, de por si afectados por otros motivos, como el bajo costo de la tonelada de caña, cuya cifra no llegó ni a 460 pesos.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO