in

Reinician obras de hidroeléctrica

Superiberia

Córdoba.- Pese a los que los poligonales de Amatlán-Cuichapa y Río Blanco- Metlac fueron declarados como zona protegida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 5 de junio, durante el festejo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Hidroeléctrica de Naranjal reinició los trabajos para su construcción. 

Lo anterior fue denunciado por el Colectivo Regional Defensa Verde, tras sorprender a varios trabajadores de la empresa hidroeléctrica realizando trabajos de excavación y estudios de uso de suelo en El Otate, así como también en el puente de San Isidro, en el muncipio de Amatlán de los Reyes. 

Francisco Rosas Palacios, miembro del Colectivo Defensa Verde, afirmó que los trabajadores de la hidroeléctrica, bajo el argumento de tener documentos notariados que nunca mostraron, están reiniciando los trabajos de excavación.

A la par, aseguraron que no han cesado las amenazas en contra de quienes defienden el entorno natural buscando evitar tragedias futuras como las ocurridas en otras entidades, en donde a consecuencia de las lluvias, las presas han colapsado provocando no solo pérdidas materiales, sino humanas.

En ese sentido, destacaron que los propietarios de la empresa hidroeléctrica están interviniendo en las asambleas ejidales a través de actos intimidatorios para tratar de convencer a los pobladores de que se apruebe el proyecto.

Ante ello, exhortan al Ejecutivo estatal a que se pronuncie públicamente en contra del proyecto hidroeléctrico, ya que resulta ilegal, y sobre todo, violenta los derechos de los habitantes de las comunidades afectadas.

Al mismo tiempo, exigieron a la Procuraduría Agraria asuma su función de representante de los intereses ejidales y no defienda los intereses de empresas privadas, específicamente la que busca establecer un proyecto hidroeléctrico en la zona. 

“Demandamos que se garantice la integridad física, psicológica y moral de los miembros de los ejidos y comunidades que se oponen a la hidroeléctrica, debido a las amenazas que hemos seguido recibiendo, y que nos hacen  temer por nuestras vidas”, expresaron los entrevistados. 

 

Ricardo J·come 

Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Piden correr a directora

Esperan bajo crecimiento